CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

25 de abril de 2016

cinefilus@apsonfm.com

 

El proceso del sueño constituye un ritual ineludible de renovación diaria. Nuestro cuerpo reposa y restituye energías en el plano físico mientras que la mente tiene procesos que involucran a las emociones que en conjunto producen una especie de películas internas que pueden llegar a ser vívidas, intensas, transportarnos a escenarios fascinantes en los que la lógica consciente no tiene cabida; imágenes de gran lucidez que pueden proporcionar respuestas.

 

Por otra parte los sueños pueden ser terroríficos y llevarnos a instancias oníricas no deseadas que nos provoquen un abrupto despertar. Carl Jung definió a la sombra como lo que una persona no desea ser : uno no se ilumina imaginando figuras de luz – afirmó- sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento difícil y desafiante, por lo tanto, no muy popular De este modo, la personalidad de la sombra, opuesta a nuestras actitudes y decisiones conscientes, representa una instancia psicológica negada que mantenemos aislada en el insconsciente donde termina por configurar una especie de personalidad disidente.

 

Todos estos aspectos tan interesantes intentan ser abordados en la película Before I Wake. La cinta inicia con vigor presentando a un matrimonio que años atrás perdió a su pequeño hijo en un lamentable accidente casero. Deciden adoptar a un adorable niño de 8 años que pese a su encanto no ha logrado consolidarse en ninguno de sus anteriores hogares.

13043240_10206215150558298_3655788971335925940_n

La trama despliega por momentos ideas brillantes, ejecutadas con destreza; lo que nos brinda escenas de gran belleza visual y profundidad emocional. Sin duda el más grande anhelo de cualquier persona es abrazar de nuevo aunque sea por unos minutos a un ser querido que ha dejado este mundo terrenal. Pues bien, aquí sucede. La parte mejor lograda y mágica del film. Los nuevos padres descubren que este pequeño que acaban de adoptar puede llevar al plano real sus sueños…para bien y para mal.

 

Justo allí es cuando la película pierde el rumbo sin mostrar la capacidad de redondear y concretar con coherencia argumental todas las ideas que propone; hay terribles baches en la historia que dejan cabos sueltos nunca resueltos. A pesar de ello es recomendable por proporcionar instantes que logran conmover.

 

Se sugiere, se invita, a enfrentar las sombras que todos llevamos a cuestas para destrabar emociones negativas. Dejando de lado sus carencias, aplaudo estos intentos de indagar en la complejidad de la psique humana. No es fácil. 7.5 Barones.

 

Los comentarios están cerrados.