MONTÓN DE TIERRA
Por: Kelvin Monge
23 de Noviembre del 2011
kelvin@apsonfm.com

Recuerdo en mayo del 2014 haber escrito Crónica de un muro esporádico, que cubre mi experiencia con el primer Concierto Binacional (Quizá algún día la comparta por aquí). Termino el relato con la frase: Muros, muros, muros. Cuando son armonizados como murales, no son tan separadores.Si algo hay que enfatizar es la relación Agua Prieta-Douglas respecto a estos movimientos binacionales. Haciendo un recuento de este año: Concierto,RepellentFence, ArtWalkOnG, y el más reciente, DreamsAcross Borders (Si hay algo que se me haya pasado, favor de hacérmelo saber).

El discurso del migrante –la bestia, el narco, sedena, borderpatrol, tranzas y más tranzas- está lejos de apaciguarse. Justo al inicio del mes Proceso (2035) publica la situación que se vive en la cárcel de Eloy, Arizona, un trato en el que el migrante es equivalente a bajeza humana. La misma edición comenta sobre México, que deporta más centroamericanos que Estados Unidos. Lo que claramente señala la migración como un acontecimiento que nunca debe ser tachado de problema cotidiano, la integridad de estas personas terriblemente se derrumba ante los obstáculos del sueño americano.

Estas obras e intenciones muestran la creciente filantropía expresada por el estadounidense. Si bien la política no es derrotada con arte –aún-, se puede derrotar el sentimiento derrotista dado al latino. Sociológicamente hablando, la representación social es la expresión de una sociedad determinada que relaciona un objeto con un sentido. Teniendo esto en cuenta, imaginemos todo el arte que puede fluir en la frontera. Agua Prieta, tierra de pollería máxima allá en los años de oro de hotelería municipal tiene mucho recuento de este tema, cuántas historias no estarán detrás de cada huésped de la casa del migrante. La intención de decorar este lado del muro no es nada más que una metáfora de lo que podemos ser en ojos del artista: Mariposas. El latinoamericano se ve a sí mismo como muchas cosas –tangibles, intangibles, realesmágicas- antes de verse como monarca. Descubramos cuáles son.

Poniendo esto de manera simple: Todas estas exposiciones están enajenadas del empirismo auténtico. No niego su relevancia social y la intención del artista.Tampoco rechazo la capacidad creativa de las personas involucradas. Sólo declaro que necesitamos un acercamiento alotro lado de lado de la moneda ¿Qué significa ser migrante?

Respecto al tema de unir a estas dos ciudades, que los estadounidenses puedan apegarse a las tradiciones mexicanas lo creo posible y sencillo. Mi paisano casero en Hermosillo me cuenta que durante las fiestas patrias de Agua Prieta, allá por los 50´s, él y sus amigos de la High School se iban a la plaza a pasar el rato, comer elotes y tomar cerveza, yo qué sé, dreamsacrossborders. No queda más que exhortar a los vecinos a que vivan esta realidad tan nuestra. No necesariamente llevarlos a dar el grito. Podemos incluso invitarlos a Billares Memín o comer dogos. Preveo riqueza en estos escenarios. Si algo creo que va a unir a Agua Prieta y Douglas es la cultura. Vamos a seguir aportando. Espero tener la oportunidad de ser parte de un proyecto con estos objetivos.
Sólo quiero recordarles: Aunque la jaula sea de mariposas, no deja de ser prisión.

Los comentarios están cerrados.