04 de marzo de 2016

Hermosillo, Sonora.- Como un logro del GPPAN el que se haya integrado a Agua Prieta en la Distribución del Fondo Fronterizo en este 2016, consideró el Dip. Carlos Fu Salcido luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Operación para el ejercicio fiscal 2016, enlistando a los 11 municipios fronterizos de Sonora, incluyendo a Agua Prieta.

“Es en verdad un trabajo que desde el inicio de la legislatura hemos venido insistiendo y y en lo personal he estado muy pendiente del tema, afortunadamente se concreta el día de hoy con su publicación, es un gran logro porque esto brindará cuantiosos beneficios a los aguapretenses.” expuso el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Cabe recordar que en los lineamientos de operación del Fondo, emitidos por la Secretaría de Hacienda el 28 de febrero de 2014, se consideró dentro del anexo correspondiente a los municipios de Caborca, Cananea, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Cruz y Naco, como territorios donde se distribuirían recursos del Fondo, quedando excluido el municipio de Agua Prieta.
12805836_1005021922924533_9074363828381449608_n
Este Fondo fue su incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, como una acción para mitigar el impacto por la entrada en vigor de la reforma fiscal, que elevó la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16% en las regiones fronterizas del país.

El Dip. Fu Salcido, expuso que no había ninguna razón geográfica o técnica para excluir al municipio de Agua Prieta de la relación de territorios comprendidos por el Fondo.

“En 2014 al dejar fuera a Agua Prieta sus pobladores y empresarios no tuvieron acceso a los apoyos previstos por las Secretarías de Economía y Desarrollo Social, lo que sin duda jugó en su contra ante el nuevo escenario fiscal, Agua Prieta es franja fronteriza del Estado y ha resentido por igual los efectos del aumento de la tasa del IVA producto de la reforma fiscal” declaró el Legislador representante del Distrito VII electoral.

En el Anexo 20 de este Presupuesto se incluye la cantidad de $1,600,000,000.00, (Mil seiscientos millones pesos) para la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios que se destinarán a coadyuvar a abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como a contribuir al desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Los comentarios están cerrados.