Locales / 19 septiembre 2018
Agua Prieta, Sonora a 19 de septiembre de 2018. Para recordar los trágicos sismos ocurridos un día como hoy pero de los años 1985 y 2017, el Alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, asistió como invitado al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (C.B.T.i.s. 81), donde se realizó un simulacro sísmico con la participación de alumnos, maestros y personal administrativo, asistidos por distintas corporaciones municipales.
“Aunque Agua Prieta está en una zona sísmica de bajo riesgo es importante que estemos preparados para cualquier eventualidad con toda la preparación posible para no ponernos en mayor riesgo, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de Protección Civil”, manifestó Montaño Durazo durante su plática con alumnos de la institución educativa.
En punto de las 11:00 horas sonaron las sirenas sísmicas y, los alumnos recorrieron tranquilos el camino de evacuación marcado debidamente hacia el punto de reunión establecido, y en menos de dos minutos la totalidad del plantel ya se encontraba en el sitio.
Las unidades de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía Municipal, arribaron al centro de estudios inmediatamente después de sonada la alarma y procedieron a realizar las labores protocolarias utilizadas en estos casos.
El Director del C.B.T.i.s 81, Leonardo Yáñez Rendón, agradeció al Presidente Municipal y su comitiva por asistir al simulacro, recordar y solidarizarse con los hermanos mexicanos del centro y sur del país, quienes sufrieron hace 32 años el terremoto que devastó parte de sus ciudades y que en el 2017 se repitió con similares consecuencias.
Reunidos en la explanada del plantel, los asistentes levantaron la mano derecha como símbolo de silencio, emulando la señal que realizan los rescatistas en las zonas de derrumbe cuando detectan señales de vida en el lugar.
Asistieron al recorrido la Presidenta del Voluntariado DIF, María del Carmen Bernal, y el Comandante de la Cruz Roja Municipal, José Luis Martínez Barraza, así como también el Comandante de los Bomberos, Luis Rendón Quijada, el Médico del bachillerato, Dr. Nicolás Rodríguez y el Comisionado de Protección Civil Armando Castañeda.
El Comisario de Seguridad Pública, Marcus Vinicius Ornelas, exhortó a los alumnos a ser cuidadosos y estar atentos de los peligros naturales y humanos que se puedan presentar.