Hermosillo, Sonora.- Mediante oficio dirigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y recibido el día 11 de septiembre del 2015, la Procuraduría General de la Republica, PGR, a través de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, ejerció su facultad de atracción en la probable comisión de delitos de Sustracción y Tráfico de Menores.

Ello, luego de una inspección al expediente integrado con motivo de la averiguación previa 01/2015, integrada en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, José Hernández López y otros, a quienes se acusa de los delitos mencionados anteriormente.

De acuerdo al oficio girado por la PGR, el expediente en cuestión “contiene elementos coincidentes con el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 27 de la ley en materia de Trata de Personas y que probablemente constituyan también el Delito de Delincuencia Organizada”.

“Por lo anterior y considerando que es la Unidad Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada la facultada para investigar dichos delitos previstos en el artículo 2, fracción VI, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se ejerce la Facultad de Atracción respecto de la averiguación previa citada, solicitando se instruya a quien corresponda a efecto de que se entregue el expediente conformado de todos y cada uno de los tomos e indicios que formen parte del mismo al agente del ministerio publico de la federación adscrita a esta unidad especializada”, se especifica en el documento enviado por la PGR a la PGJE.

Cabe señalar que durante los días que han transcurrido de la presente administración estatal la PGJE realizó una exhaustiva revisión de dicho expediente para verificar que la referida solicitud de atracción se encontrara apegada a derecho habiendo determinando procedente su entrega a la PGR.

Por lo anterior, la PGJE se encuentra impedida legalmente para revelar detalles de las actuaciones realizadas, que constan en dicho expediente, para no entorpecer la indagatoria que continuará la autoridad federal, y en atención el principio de secrecía en la averiguación previa.

La PGJE seguirá atenta para coadyuvar en todo lo que solicite la PGR y continuará en la búsqueda para la captura de las dos personas mencionadas, a quienes el Juez del Fuero Común les libró orden de aprehensión.

Los comentarios están cerrados.