MONTÓN DE TIERRA
Por: Kelvin Monge
17 de Diciembre del 2015
kelvin@apsonfm.com

En una ciudad donde el Tianguis Friki inventa balaceras, se esperan recarpeteos, poco a poco se derrumba el otrora edificio donde se firmó el Plan de Agua Prieta, decenas de hoteles vacíos se sujetan a una fantasmal esperanza, y por qué no, donde muere Dios, sólo nos queda preguntarnos: La gente que actualmente conduce, administra y moraliza esta ciudad bajo legalidad, ¿cuánto vale?

¿Cuánto nos cuestan los puestos (mágicos y reales)? Omar Noriega difundió un documento que presume los salarios mensuales de distintas personalidades pertenecientes al ayuntamiento. Los puestos prometidos y los ya predeterminados a inventarse se muestran de gala en un documento en el que aparece el nombre, la ocupación y su salario mensual del gabinete Ruvalcaba. Me di la tarea de sumar todas estas cifras y darnos una idea de cuánto nos cuesta tener un H. Ayuntamiento [sic]. A partir de lo que se puede rescatar, que seguramente faltaron números, sale un total de 849,723 pesos. Por Agua Prieta rondan lo que posiblemente son +850,000 pesos al mes y todos estos son necesarios para asegurarnos de que personas como Juvencio Quijada Ballesteros pueda seguir siendo Director de Desarrollo Social, puesto que al día de hoy, sobre el ocupante únicamente se conoce su empresa de piezas nuevas para vehículos de motor. De propósito veo mínimo superar la demagogia de predecesor, Jesús Ávalos (en el buen sentido de la palabra, claro). Si Benito Juárez, nacido zapoteca de familia humilde y campesina pudo consumar la Reforma ¿Pueden estos empresarios (Ruvalcaba, Quijada) formular las claves de, aunque sea, dar mejores aires a Agua Prieta? O por el otro lado de la moneda, ¿pueden aquellos de los que se desconoce su formación profesional (Zúñiga Cornejo, Menchaca López, e incluso Bernal) cumplir sus funciones satisfactoriamente? No sólo de pan y cemento vive el hombre y la muestra de ello son nuestros funcionarios, que necesitanal menos 850,000 pesos al mes para darse sus sueldos.

TABLA2

He escuchado nombrar a este documento una muestra de corrupción, sin embargo me atrevo a contradecirlos: Corrupción es eludir un deber público o deshacerlo por el bien privado. Me gustaría que llamemos a esto Inercia política, arremetiéndome a mi pasada columna, el mundo se mueve por sí solo. Este dinero se planta y Agua Prieta puede erosionarse. Un director de Protección Civil (que nos cuesta 16,246 pesos) necesita reivindicarse cuando su única hazaña ha sido declarar que hace frío y se han abierto dos albergues despoblados. La idea es tener gente que se sienta real y su labor se demuestre necesaria. Sólo queda recalcar la invitación ya hecha por el noticiero de Rafael Oseguera a aquellos enlistados para discutir estos datos tan propios de nuestro nombre municipal.

Los comentarios están cerrados.