“No se puede respirar, el humo llega hasta tu casa y esto es todas las noches, aunque cierres las ventanas prendes el cooler y sale peor, el humo te llega hasta los pulmones, no se puede vivir así”.

-Vecina afectada del Fraccionamiento Loma Alta-

Agua Prieta, Sonora.- Una densa nube de humo envuelve estos precisos momentos al Infonavit Alamito así como a fraccionamientos y colonias aledañas y esto debido a la quema de basura. Cabe hacer mención que estas acciones  desesperadas por algunos vecinos del sector es comprensible debido al acumulamiento de basura que ya es insostenible. Y es que el olor que de los contenedores emana realmente es desagradable y pone en riesgo a la comunidad de contraer enfermedades gastrointestinales, dérmicas y respiratorias.

Quemar los desechos puede parecer una solución fácil, porque se puede recolectar todo tipo de basura y simplemente echarle un “cerillazo”. Sin embargo, quemar la basura de esta forma crea más problemas de salud que soluciones.

La quema de basura a cielo abierto emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. Cuando se queman desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, se liberan estos venenos en el medio ambiente.

Por cada 3 bolsas de desechos quemados se produce una bolsa de ceniza tóxica y otros productos químicos tóxicos que entran en el aire, la tierra y el agua.

Los comentarios están cerrados.