AVISO COLUMNISTAS

CIRCO, MAROMA Y RADIO

Por: Enrique Alonso Vásquez

15 de Septiembre del 2015

enriquealonso@apsonfm.com

Es la ciudad de Agua Prieta a las 9:00 de la noche en uno de los días previos a las fiestas patrias en la colonia Infonavit Alamito, uno de los sectores más poblados de la ciudad. Los contenedores de basura están hasta el tope y la basura se sigue  acumulando junto a ellos, mientras el humo sale a borbotones de los mismos, pues algunos vecinos desesperados porque ya no les cabe más basura decidieron prenderles fuego produciendo unas humaredas toxicas que se esparcen por gran parte de la ciudad. La vista es repulsiva y el olor del humo ni se diga….niños y adultos empiezan a sentir la irritación natural producida por la aspiración del humo y ya la zona quedó impregnada del olor del mismo…un paisaje deprimente, no cabe duda, y para rematar comienzan a circular rumores de que el servicio de agua sería interrumpido…lo que faltaba, y que por cierto se vió cumplido en gran parte de la ciudad!.

Pero vayamos más atrás…en las redes sociales se empieza a discutir sobre el problema de la basura que ya es insostenible. No hay trazas de que la administración vigente vaya a resolver el problema y la gente está sumamente molesta, irritada. Alguien convoca a reunirse en la plaza Plan de Agua Prieta, y si, la gente empieza a llegar…pero cargada con bolsas de basura, las cuales en cierto momento empiezan a descargar en la banqueta de la plaza…la ciudadanía ante esto reacciona  (o más bien opina) en diferentes sentidos.

Pasado este desfogue de la irritación ciudadana el ayuntamiento convoca a una reunión de cabildo, al parecer para tratar lo sucedido en la plaza. Afloran las acusaciones por parte de las autoridades hacia algunos de los presentes por “instigadores a la desobediencia civil”, haciendo también que la población, según sus argumentos, dejara de pagar el recibo del agua y por lo mismo no le era posible cubrir el adeudo con PASA, la empresa prestadora del servicio de recolección de basura.

Esto no es parte de una novela barata, es la realidad que está sucediendo en nuestra ciudad, y tristemente es la repetición de una historia ya vivida y por eso me mueve a reflexión, pues aunque la historia es casi la misma, el color de la administraciones involucradas es diferente. Lo primero que me viene a la mente es:

-¿por qué las autoridades municipales en vez de explicar cómo y por qué se generaron los problemas se empeñan en buscar culpables externos?.

-¿Si debido a que ya se había tenido un problema semejante con la recolección de la  basura se implementó un impuesto para cubrir el pago del servicio, el cual se cobra religiosamente en cada recibo del agua, entonces que pasó con esos recursos?.

-igualmente en lo que va de esta administración y en lo que al servicio de agua potable se refiere, hemos padecido de varios cortes de energía eléctrica a las bombas de los pozos que suministran el vital liquido, afectando directamente a la población. Si de igual manera los usuarios están recibiendo y pagando sus recibos por el consumo realizado, entonces: ¿por qué se generó esta deuda y por qué no se ha pagado?.

Las preguntas son las mismas que se hacen,  con justa y sobrada razón y además con todo derecho, gran parte de la población de nuestra ciudad. Las autoridades salientes, independientemente del partido que provengan, tienen la responsabilidad y obligación de realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente, pues para eso se les eligió, y en caso de que no hayan podido hacerlo así, pues están obligados también a darle a la ciudadanía una explicación del por qué no lo hicieron, lo peor que podrían hacer es buscar afuera a los culpables cuando los generadores del problema han sido ellos. El acusar de “no querer a su ciudad” a la gente que tiró la basura como un acto de protesta también es un error, pues si así fuera toda esa gente desde siempre estaría haciendo lo mismo.

Al parecer esta problemática no es exclusiva de nuestra ciudad, otros municipios enfrentan situaciones semejantes, pero en este momento lo que nos interesa es nuestra ciudad. La nueva administración que está por entrar tiene un reto bastante grande por delante, pues para que la población confíe en ella necesitará hacer gala de eficiencia y eficacia, de hacer un manejo correcto de prioridades y sobre todo de congruencia. La ciudadanización del trabajo de gobierno es esencial para que la participación ciudadana se dé y permita ahora si el despegue de nuestra ciudad. Ahora bien, la tarea para poder generar progreso no depende única y exclusivamente del nuevo gobierno, también requiere el esfuerzo de la ciudadanía, pues en la medida en que también ésta se involucre en este proceso de evolución y haga lo correcto con disciplina y congruencia con esa velocidad también se saldrá de este bache en el que estamos inmersos. Hay que acordarnos de que prometer y criticar es sumamente fácil….cumplir y hacer es donde esta lo difícil, es el reto!

Este cambio se ha logrado gracias a la participación de la ciudadanía…ojalá que a los partidos no se les olvide….

Saludos a mis tres lectores, y ya saben, comentarios, sugerencias y críticas me las pueden hacer llegar al correo  enriquealonso@apsonfm.com

Estamos pendientes…

Enrique Alonso Vásquez S.

Los comentarios están cerrados.