Nacionales / 20 abril 2016
Veracruz, México – Una fuerte explosión registrada en las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en el puerto de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz, dejó al menos 30 heridos.
El incendio que siguió al estallido ya fue controlado, informo Petróleos Mexicanos en Twitter.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que tres trabajadores murieron en el accidente. La información no ha sido confirmada por la empresa.
La explosión tuvo lugar alrededor de las 15:30 hora local (20:30 GMT) en la planta de Clorados 3 del complejo Pemex y se sintió en la mayor parte del puerto.
El accidente ocurrió en “la planta PMV que opera Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación”, señala otro mensaje de la empresa.
Yolanda Gutiérrez, secretaria de Protección Civil de Veracruz, dijo que se evacuó a todos los trabajadores de las empresas aledañas al sitio de la explosión.
Los habitantes de las colonias cercanas al complejo permanecen en sus casas, aunque también podrían ser desalojados si la nube de humo que escapa del percance se acerca a la zona.
No precisó el número de personas evacuadas. “Sólo han salido los trabajadores de las plantas”, dijo a medios locales Gutiérrez.
El gobernador Duarte dijo en entrevistas de prensa que los desalojados podrían ser unos 2.000.
Hasta el momento no se conocen las causas del accidente. La secretaria Gutiérrez dijo que la seguridad interna de la planta está a cargo de Pemex y reconoció que la columna de humo “puede ser una nube tóxica”, que ya empieza a disiparse según las autoridades estatales.
Para este jueves el gobierno de Veracruz ordenó la suspensión de clases en los municipios vecinos al complejo petroquímico.
Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
En los últimos años Pemex ha registrado más de 25 accidentes en sus instalaciones.
La mayoría ocurrieron en el estado de Veracruz, donde existen algunos de los yacimientos y centros de exploración más importantes de la empresa.
El caso más grave ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando una acumulación de gas provocó una explosión en la Torre B2 de las oficinas centrales de la empresa, en Ciudad de México.
El accidente causó la muerte a 33 personas y lesiones a otras 100.
En abril de 2015 ocurrió una explosión en una plataforma marítima en el Golfo de México. Cuatro personas murieron y 16 más quedaron heridos.
Y en agosto de 2015 ocurrieron otros cinco fallecimientos tras la explosión de un ducto en el municipio de García, Nuevo León.
Pemex ha informado que desde 2014 reforzó las medidas de seguridad en todas sus instalaciones.