Ciencia y Tecnología, Nacionales / 3 agosto 2015
Los ganadores de la segunda etapa podrán viajar a Japón para conocer a los galardonados del premio Google Lunar XPRIZE, así como a los robots que viajarán a la Luna en 2016, indicó el directivo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El objetivo de Monnbots es involucrar a los niños en temas científicos y de innovación tecnológica en el área de las misiones espaciales, por lo que los estudiantes tuvieron que grabar un video donde expusieron qué les inspiraba la Luna.
Los jueces provenientes de diversas competencias de robótica y patrocinadores del concurso se encargaron de revisar los videos. “En ese primer filtro se seleccionó a 30 equipos, entre los cuales Estrelliks quedó como representante de México”, comentó.
Para la segunda etapa los participantes tendrán que diseñar y construir un robot capaz de simular una misión espacial, añadió Ferrer Jaime.
“Las niñas tendrán que diseñar un robot, incluido un paisaje lunar en una superficie de 180 por 180 centímetros; asimismo, tendrán que incluir cinco diferentes misiones espaciales que su robot sea capaz de cumplir” y documentar en un video el cumplimiento de éstas, dijo.
Los trabajos se expondrán del 1 al 13 de septiembre en una videoconferencia con los jueces de la competencia, quienes seleccionarán a los tres equipos que serán enviados a Japón para conocer los robots que realizarán la misión lunar.