Ciudad de México.- El Grupo Financiero Banamex informó que al cierre del primer semestre del año su utilidad aumentó 51 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, con lo que llegó a 11 mil 366 millones de pesos, impulsado en una parte por un aumento de los ingresos totales y en otra por la venta de sus 108 mil Terminales Punto de Venta (TPVs), como parte de su estrategia de digitalización.

Al presentar los resultados acumulados de enero a junio, Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero, explicó que descontando los ingresos extraordinarios por la venta de sus TPVs, la utilidad del grupo aumentó un 23 por ciento durante este primer semestre del año.

En conferencia de prensa, Torres Cantú relató que la venta de sus TPVs, a una subsidiaria de Citigroup, que posteriormente se venderá a un tercero, le significó un ingreso de 3 mil 540 millones de pesos. Y es un paso más para dirigirse a la banca digital, al grado que Banamex ya atiende a más de un millón 400 mil clientes digitales.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre, el directivo relató que Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero del país en captación integral al alcanzar más de un billón 600 mil millones de pesos. Y destacó, que de abril a junio de este año, el grupo registró una utilidad neta de 6 mil 525 millones de pesos, 25 por ciento más al mismo periodo de 2014.

Dijo que el crecimiento del grupo es resultado de una mayor colocación de créditos de nómina, personales, de empresas, entre otros, aunque también reportó una disminución del 3 por ciento en las tarjetas de crédito, cuya cartera ascendió a 87 mil millones de pesos, cifra por debajo de los niveles obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.

No obstante, dijo que esto ocurre en todo el mercado, y durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.2 millones de tarjetas y mantuvo el liderazgo en facturación, la cual llegó a 259 mil millones de pesos.

En cuanto a la cartera de crédito vigente alcanzó los 496 mil millones de pesos, 8 por ciento o 38 mil millones más que al cierre del mismo periodo del año anterior.

En el crédito a las familias, relató que éste ascendió a los 245 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3.4 por ciento u 8 mil millones.

Y en créditos personales y de nómina, Banamex llegó a 79 mil millones, lo que representó un crecimiento interanual de 16.3 por ciento u 11 mil millones de pesos.

En crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los 79 mil millones de pesos, con niveles similares a los del mismo periodo del año anterior. Y dijo que en los últimos doce meses se efectuó una bursatilización, así como prepagos del programa “anualidades garantizadas” del Infonavit por cerca de 3 mil 600 millones de pesos en total. Sin incluir estos efectos, la cartera llegaría a 82 mil millones con un crecimiento interanual de 4.6 por ciento.

Sobre las empresas del Sector Privado dijo que el crédito aumentó 6.9 por ciento o 12 mil millones con respecto al segundo trimestre de 2014, en donde resaltó el incremento anual de 23.3 por ciento en el crédito a PYMEs.

Ernesto Torres Cantú destacó que el Grupo filial de Citi se mantiene con una solidez financiera con una base de capital de 175 mil millones de pesos. El mayor inversionista institucional al manejar 905 mil millones de pesos a través de sus Sociedades de Inversión y las Siefores administradas por Afore Banamex.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Los comentarios están cerrados.