El Gobierno de la República potencializará su tarea de inteligencia para reforzar la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán, al intensificar sus operativos en las áreas naturales de desove durante toda la temporada del ciclo de arribazón de esta especie en peligro de extinción.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que dichas acciones incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como mantener una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México.
Destacó que en lo que va del presente año, la PROFEPA ha realizado 255 recorridos de vigilancia en Escobilla y Morro Ayuta, en tanto que efectuó 900 en el 2014, los cuales permitieron el avistamiento de 798 mil 242 ejemplares de tortugas, tan sólo en la primera de estas playas.
Refirió que al año, en las playas del estado de Oaxaca se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios, de los cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta, donde vienen a cumplir con su ciclo de vida para desovar.
Esta nueva estrategia permitirá a las autoridades ubicar con mayor prontitud y eficacia para poder llegar tanto a los centros de acopio y distribución de aquellas personas dedicadas al tráfico y venta ilícita de huevos de tortuga, y poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año.