Sonora es el Estado con más alergia del País, debido a la combinación del desierto con los cambios bruscos de temperatura, dijo Jorge Huerta Romero.
El alergólogo aseveró que entre 10 y 15% de la población presenta problemas de asma como consecuencias de las alergias y enfermedades respiratorias.
Tan solo en Hermosillo, dijo, se estima que 106 mil hermosillenses padecen asma.
Hoy en el Día Mundial del Asma, se busca que el problema se detecte con suficiente anticipación, sobre todo porque ocho de cada 10 pacientes comienzan con el padecimiento antes de los 5 años, indicó.
Los principales síntomas del asma son: tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, describió, y es posible controlar la sintomatología de los pacientes.
El médico subrayó que Sonora, en el contexto nacional, también presenta el mayor índice de asma en la población de entre 15 y 19 años de edad.
El principal trabajo de prevención es en casa, sobre todo entre la 1 y las 3 de la mañana, cuando por el rimo circadiano del cuerpo, se da el mayor número de ataques de asma.
La principal recomendación es acudir con el médico, seguir los tratamientos y, en esa medida, la vida de los pacientes, sobre todo la de los niños, es normal: pueden jugar y hacer deporte.