Internacionales / 5 septiembre 2015
Varios guardaespaldas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron el jueves a mexicanos que protestaban en Nueva York.
Los inmigrantes se manifestaban contra las posiciones que se oponen a la migración cuando uno de los guardaespaldas arranca un cartel al manifestante Efraín Galicia, quien busca recuperarlo y recibe un puñetazo en la cara. Luego, Galicia es agredido por otro miembro del equipo de Trump.
“Hagamos a Estados Unidos racista otra vez” decía el cartel que fue motivo de uno de los ataques más violentos y que quedó captado en varios videos.
Los guardaespaldas de Trump arrancaron ésta y otras pancartas a los manifestantes, con la excusa de que bloqueaban el paso en la vía pública, y de que la protesta era supuestamente ilegal.
“Me empujaron”, dijo el manifestante a The New York Post. “Conocemos la ley y sabemos que podemos protestar en la calle”. El hombre, que reside en EUA desde hace 30 años, aseguró que presentará la demanda contra el agresor.
Al final representantes de la campaña de Trump comunicaron a The New York Times “que, al contrario, fue Galicia quien atacó”.