Sonora, México.– Son ya 27 decesos en lo que va de esta semana causados por el virus del Dengue en el Estado, así fue reportado por la Secretaria de Salud. De estas muertes 21 son del tipo clásico y 6 del tipo hemorrágico. Con estos nuevos casos suman ya 635 en lo que va del 2015.

Guaymas es el municipio con mas numero de muertes, 235 en total, seguido de  Huatabampo con 157, Hermosillo 88, Cajeme 54 y en quinto lugar Navojoa con 24.

Por ese motivo se envía una alerta a todos los sonorenses para limpiar, tapar y voltear recipientes, sobre todo ante el anuncio de precipitaciones pluviales, para evitar la proliferación del mosco, así como aumento en el número de casos de dengue y la generación de chikungunya.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de la clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Cuando se presentan lluvias y tiende a acumularse el agua de éstas, las probabilidades de casos de dengue también aumenta, debido a que la humedad, el calor y el líquido estancado en recipientes, cacharros y hasta en fuentes y pilas, propicia la reproducción de mosco Aedes Aegypti, y con ello la transmisión de las enfermedades.

 

Los comentarios están cerrados.