Entre júbilos y aplausos, el pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó ayer la Ley de la paridad sustantiva que propone que las candidaturas municipales estén conformadas 50% de hombres y 50% de mujeres.

 

Las diputadas Brenda Jaime Montoya y Angélica Payán fueron las encargadas de dar lectura al decreto ante la mirada atenta del Pleno y de organizaciones de mujeres que se dieron cita en el recinto.

 

“Este es un día histórico”, señaló Payán García, “esta es la respuestas a todas las mujeres que han luchado desde hace muchos años para que se les diera oportunidad en sus partidos políticos para poder competir en los procesos electorales”.

 

Agregó que Sonora es el octavo estado a nivel nacional en aprobar dicha ley y que a partir de los próximos ejercicios electorales se podrán ver los resultados.

 

La Ley que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, que entrará en vigor al día siguiente de que se publique en el Boletín Oficial, garantiza que la paridad y equidad de género sean transversales en la postulaciones para cargos de elección popular.

 

La diputada Célida López celebró la aprobación de la Ley pero enfatizó que su sueño es una sociedad sin discriminación positiva, donde las mujeres alcancen los puestos políticos por su capacidad y no porque está en la ley.

Los comentarios están cerrados.