Sonora – Autoridades laborales y empresarios de diversos ramos conformarán en Sonora la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil, cuyo trabajo será impedir que menores de edad trabajen.

El secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que en la entidad no se han detectado menores de edad laborando, principalmente en los campos agrícolas, los cuales se inspeccionan de manera constante.

Mencionó que una de las primeras tareas de la comisión será la de realizar una revisión en los diversos sectores de la economía estatal para verificar que no haya personas menores de edad desempeñando algún trabajo.

Sin embargo, explicó, Sonora tiene la particularidad en el sector agrícola, que por la alta demanda de mano de obra los empresarios salen a los estados del sur del país para contratar personal y en muchos casos migra a Sonora familia completa, padres e hijos.

Asimismo, anotó, entre los trabajadores del campo vienen menores de 18 años, adolescentes de 16 y 17 años, casados y con hijos, casos que se consideran excepcionales y se estudian, para otorgar permisos especiales para que laboren.

La misma Ley Federal del Trabajo plantea la salida a ese tipo de situaciones, pues los adolescentes pueden trabajar en los campos agrícolas horarios de 7:00 a 13:00 horas, en labores que no sean peligrosas, riesgosas e insalubres, anotó.

El funcionario estatal estableció que en los campos agrícolas de Sonora que se requiere mano de obra en temporadas altas de cosecha, los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 pueden realizar la selección y/o empaque de las frutas.

Los comentarios están cerrados.