Nacionales / 27 marzo 2016
México – Los automóviles que sean ingresados al país de forma ilegal no podrán ser emplacados o enmicados en ningún estado, debido a que esto contravienen los acuerdos y normas establecidas, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, precisa, “la entrega de documentos que permitan la circulación de unidades sin que hayan acreditado la legal estancia o tenencia en territorio nacional en el régimen de importación definitiva, no tienen validez y darían lugar a las sanciones correspondientes”.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que en reunión sostenida entre funcionarios de la dependencia y el titular de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, el pasado 23 de marzo, se aclaró que “no habrá programa de emplacado, enmicado o registro vehicular a autos que no acrediten su estancia o internación legal en el país”.
El SAT reitera que se los autos usados pueden importarse hacia el interior del país si pagan un arancel de 10 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente, siempre que se trate de vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá; su modelo sea de 2007-2008 y no se encuentren restringidos o prohibidos para circular en el país de procedencia.
Para automóviles modelos 2007 a 2011, que se pretendan importar para circular en la franja o región fronteriza, el pago del arancel es de 1.0 por ciento del valor de compra más IVA, con autos fabricados en los países mencionados y puedan circular en su territorio de origen.