CIRCO, MAROMA Y RADIO
Por: Enrique Alonso Vásquez
7 de Diciembre del 2015
enriquealonso@apsonfm.com

El jueves pasado tuve como invitado por segunda vez en Circo Maroma y Radio a nuestro buen amigo el abogado José Armando Zozaya Moreno…todo un personaje. Aunque él a todas luces mostraba un fuerte resfriado eso no fue obstáculo para que atendiera nuestra invitación, y es que el motivo no era para menos: en el programa anterior muchos radioescuchas se quedaron “picados” con el tema y nos lo hicieron saber
El tema en cuestión fue la Ley, así, con mayúsculas, pues su peso en la vida de la humanidad está fuera de discusión. No hay actividad humana que no esté regulada por la Ley: caminar por la calle, discutir con tu pareja, educar a los hijos, comer en un restaurante, todas las actividades que realizamos de alguna manera están previstas por la ley…pero atención: la Ley no solo se aplica a los individuos, también a las instituciones que hemos creado, inclusive los gobiernos…así es señoras y señores, el gobierno es un ente que también está obligado a obedecer la Ley, y al parecer no está cumpliendo…


En la primera emisión El abogado Zozaya nos mencionó algo que me pareció de suma importancia, y aunque la mayoría de la ciudadanía lo sabe, tal parece que este precepto no le es de relevancia: los gobiernos fueron creados para proteger, para brindar seguridad a cada uno de sus gobernadas y gobernados!!. Primeramente nos hizo un relato salpicado de información histórica sobre como los gobiernos fueron creados, pero cuando comentó sobre la principal encomienda de un gobierno -la seguridad del individuo- hubo una reacción en mi mente que me obligó a pensar (brujo!) que algo estaba mal…muy mal.
Y es que si tomamos como base de cualquier acción de gobierno esa encomienda, vemos que esto realmente no se está llevando a cabo en su totalidad en nuestro país. Si además entendemos que nuestro gobierno está compuesto por tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y vemos que las acciones del Ejecutivo están más tendientes a mantener a la ciudadanía en estado de shock, de temor y necesidad constante, el Legislativo dedicándose a promulgar leyes que legitimen lo que hace el Ejecutivo, y un poder Judicial que no se distingue por impartir justicia de manera justa y expedita, y que esta justicia es a veces discrecional y selectiva, pues entonces no me queda más que decir: “a caón, algo no está bien”…por no decir que casi todo está mal.
Y lo más preocupante es que al parecer son nuestros gobernantes a los que menos le importa esa encomienda, la misión para la que fueron creados nuestros gobiernos, y siguen gobernando a base de ocurrencias y tontejadas, además de aprovechar ese poder que les conferimos para su propio provecho, y no importa el color del partido: los hechos están allí…con sus honrosas excepciones, por supuesto…(me recuerda la animación “Mouseland” del activista y político canadiense Tommy Douglas, aquí les dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0 ).
Y es que la evidencia está allí, como el caso del Ingeniero Martín Araiza, quien violando sus derechos que la misma Ley le otorga, fue encarcelado por la Procuraduría de Justicia del Estado acusado de violencia intrafamiliar por cachetear a su hija y aún con evidencias a favor del inculpado, solo para sentar un precedente…¿precedente de qué?….¿Por qué mejor no generar un precedente trayendo a cuentas ante la justicia a todos los funcionarios y gobernantes que se han distinguido por corruptos?…¿por qué mandar esa señal de sumisión del poder Judicial ante el Ejecutivo?…¿Cuántos casos como este habrá, ya no digo en el país, en nuestro estado?.


Otro caso ilustrativo es el de la planta tratadora de agua en Hermosillo, aprobada en la administración de Javier Gándara y que de ochocientos y tantos millones de pesos su costo se elevo a mas de tres mil millones prorrateado a veinte años (costo que tendremos que asumir todos los contribuyentes) y nadie da una explicación razonable para este desmesurado aumento en el costo.
Pero como dije anteriormente también hay sus excepciones que confirman la regla, como sucedió en Nogales con el director del COBACH, profesor Cuauhtémoc Martínez Siraitare, quien en equipo con alumnado y padres de familia de su escuela emprendieron la campaña “Que lata pedir una lata, pero como ayuda” y lograron recolectar quince mil latas de alimento más una tonelada de ropa a favor de los migrantes…interesante la diferencia de resultados cuando los funcionarios tienen la capacidad de establecer sinergias con la sociedad a la que sirven…
Es evidente que tenemos una falla en el sistema de gobierno. Tenemos un gobierno opresor y evidentemente evasor de sus obligaciones y exigente en el cumplimiento de las mismas en sus gobernados. Esto ha generado una sociedad presionada y temerosa de exigir sus derechos…y con un rencor creciente. Al parecer nuestros gobernantes no han entendido que se está creando una situación muy peligrosa, pues una población que se sienta amenazada puede reaccionar de forma inesperada y violenta…las señales ya las hemos visto.
Creo que es tiempo de que TODOS, sociedad civil, iniciativa privada y sobre todo Gobierno, hagamos un alto para reflexionar y hacer una evaluación del estado actual de cosas y actuar en consecuencia, pero proactivamente. La presión ejercida por los diferentes niveles de gobierno sobre la población está llegando a niveles peligrosos y eso no le conviene a absolutamente a nadie. El temor inmoviliza y ralentiza el desarrollo, dejándonos atrás en los niveles de competitividad en la aldea globalizada. Los integrantes del gobierno deberían de entender que es imperativo empezar a ciudadanizar las acciones de gobierno, de actuar desde la perspectiva de la ciudadanía, no basados en los intereses de los grupos de poder, de los partidos, de los grandes grupos económicos. Hay que definir las metas, como queremos que sea nuestro país, nuestros estados, cada municipio y cada población. El discurso de que todo va a estar bien es obsoleto, se necesita sentir que todo está ya bien, no se puede ya vivir en base a esperanzas, en falsas expectativas, en la idea de un futuro que no podemos imaginar porque ni siquiera lo tenemos diseñado…se necesita ya un proyecto de nación real, que nos guie paso a paso, de manera estratégica y realista a un estado de bienestar que urge a nuestra población, pero necesitamos todos empezar ya, o no está contemplado en la Ley?…El postergar todo esto sería como darnos un balazo en el pie!!!
Saludos a mis cinco estimados lectores por su paciencia, y como siempre espero sus comentarios y sugerencias a mi correo: enriquealonso@apsonfm.com
Enrique Alonso Vásquez S.

Los comentarios están cerrados.