¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?”, pregunta Marty McFly (Michael J. Fox). “Estamos en el siglo XXI, en Hill Valley, California. ¡Son las 4:29 del miércoles 21 octubre de 2015!”, le contesta el científico Emmett Brown (Christopher Lloyd), conocido simplemente como el Doc, luego de recoger basura de latas de cerveza y cáscaras de plátano como combusible para el inolvidable carro DeLorean que sorpresivamente comienza a volar y desaparece en el cielo para llegar al futuro. Hoy ese futuro del cineasta Robert Zemeckis nos alcanzó, pues sería el día en el que la simpática pareja llegarían a ese futuro por demás optimista.

12122577_10206648413021743_6671012653450876741_n

La primera película de Volver al futuro tuvo su estreno en Estados Unidos el 3 de julio de 1985 con el argumento conocido: es la historia de Marty McFly, un joven adolescente de 17 años que vive en el pueblito americano de Hill Valley, que mira cómo su padre George es un fracasado y tímido hombre con un empleo mal pagado y que soporta los abusos de su jefe Biff Tannen. En su tiempo libre Marty ayuda en sus experimentos al estrafalario profesor Emmet L. Brown, quien ha creado una máquina del tiempo en un auto deportivo DeLorean.

Una tarde, en medio de un incidente con unos terroristas libios que quieren apoderarse del plutonio del auto para hacer una bomba nuclear, Marty se refugia en el carro y viaja accidentalmente al pasado, en 1955, en donde comienza a vivir una serie de aventuras con unos adolescentes que por sorpresa son sus padres. Él no debe intervenir en el destino de ellos porque sino dejaría de existir.

“Lo primero que pensé fue en hacer un chiste fácil y picante ¿Y te imaginas que tu madre, que jura y perjura que jamás besó a un chico en la primera cita, fuera la chica fácil del colegio? Sólo había una manera de averiguarlo: hacer una película que tratara de viajar en el tiempo”, explicó Robert Zemeckis acerca de la anécdota que da origen a la película cuya historia comenzó como una ocurrencia del guionista Bob Gale, quien estrenó en 1980 su película Autos usados, un fracaso comercial.

093580

Al principio la película iba a ser completamente diferente a lo que conocemos ahora y no fue nada fácil que llegara a la pantalla grande. Durante 1981, Bob Gale y Robert Zemeckis ofrecieron la historia de Volver al futuro a las productoras de Hollywood, pero ninguna estaba interesada. El único que los apoyó fue Steven Spielberg, quien  ya había financiado las primeras películas de Gale y Zemeckis.

El financiamiento llegó a partir del golpe de suerte que significó el estreno en taquilla de En busca de la esmeralda perdida, de Robert Zemeckis, que provocó el interés de las grandes empresas que decidieron financiar Volver al futuro, pero con algunos arreglos en el guión original, como que el viaje en el tiempo se haría en un automóvil deportivo DeLorean y no en un refrigerador, “Si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo”, dijo Zemeckis en una frase que después es mencionada por el Doc.

Lo que fue y no fue de Volver al futuro. Uno de los detalles que consolidaron el éxito de la película fue la visión por el futuro que sorpresivamente algunos de los inventos del filme se hicieron realidad. Por ejemplo, los televisores con videollamada, que en la película aparecían con pantallas planas enormes y que en la actualidad se pueden hacer a través de las computadoras; el biocombustible, cuando en la película usan basura orgánica, hoy en día, si bien no usa basura, hay muchos autos que funcionan a base de niocombustible. Otros inventos que se hicieron realidad son los binoculares digitales, la televisión holográfica con la famosa escena del tiburón a las que se asemeja la televisión en 3D de estos tiempos y los lentes de realidad virtual.

vSryhh-e1420227289743

También se hicieron realidad las redes sociales, los pagos con tarjeta, los drones y hasta las gorras que cambian de color con el sol, sin dejar fuera a los videojuegos sin controles que en la actualidad son posibles a través del Wii y el Kinect.

Mientras que dentro de los inventos que aún no están al alcance de la gente pero que se tienen prototipos tenemos la patineta voladora, de la cual hay un modelo pero que aún no es lanzado porque no alcanza a soportar el peso de una persona completa pero que ya la probó el célebre Tony Hawk, mientras que también se espera que pronto lleguen hornos para hidratar la comida como el que aparece en la película.
Los tenis autoajustables, tampoco se han desarrollado, la marca Nike sacó un prototipo de calzado inspirado en la cinta, pero no se ajusta automáticamente.

Después 30 años de la cinta se da la circunstancia de que los Cubs de Chicago, que siendo el equipo profesional más antiguo de Estados Unidos lleva la friolera de 106 años sin ganar una Serie Mundial, se juega en estos días todas sus opciones de cumplir la profecía de McFly de que serían ganadores.
Este año, los Cubs lograron, tras los 162 partidos de temporada regular, terminar como el quinto mejor equipo de la Liga Nacional. Eso les permitió hacerse con una wild card  que aprovecharon bien eliminando a los Piratas de Pittsburgh en la repesca de su liga. Y no sólo eso. Una vez en los playoff, lograron sacar a los Cardenales de St. Louis en su semifinal llegando a la gran final de la Liga Nacional contra los Mets de New York, que hasta el día de hoy los Cachorros se encuentran abajo en la serie.

futuro

Los expertos opinan. “Volver al futuro es una película que no ha envejecido, paradójicamente  se detuvo en el tiempo, al contrario de otros filmes de la época como Pesadilla en la calle del infierno, por mencionar alguna. La película de Zemeckis le pasó el tiempo muy dignamente porque tiene un humor inteligente, diálogos de introspección muy divertidos y hasta el humor físico, esos detalles además de los efectos especiales, el color de la narración y actores me hacen pensar que era una película adelantada a su época”, señaló el analista de cine Saul Montoro, en entrevista con Crónica.

“En cuanto a la ciencia ficción en ese entonces el futurismo era abordado por películas más inclinadas al cyberpunk, con Akira o Mad Max, en las cuales se veía el futuro como nada prometedor, y sin embargo llega Volver al futuro para cambiar esa visión abrumadora y opresiva por una visión más divertida, con un panorama que no se ve tan feo, y eso porque en ese momento no tenían tan claro el futuro porque si somos observadores el futuro que se ve en la pantalla”, añadió.

“La película tiene mucho que ver con la sorpresa pero además uno debe destacar a Robert Zemekis como el alumno más deseado al cine que hacía Steven Spielberg. En esa época no se hacían tantos filmes de ciencia ficción, eran contados y junto con lo que hacía George Lucas, Volver al futuro fue refrescante en ese momento porque renovaron la manera de abordar este género”, señala el crítico de cine Gerardo Gil, también en entrevista.
“Tanto George Lucas como Zemekis pertenecen a una generación que después se conocería como el Nuevo Cine de Hollywood, la cual se caracteriza porque son cineastas que ya venían con estudios, que tenían un conocimiento de la técnica narrativa, y que comenzaron a surgir en los años 80 para romper con la industria de dos maneras: con historias novedosas y con guiones bien trabajados por años, como ocurre con Volver al futuro que para entonces era un guión viejo porque la primera vez que se comenzó a trabajar fue a principios de los 70”, añadió.

Volver al futuro se convirtió en un éxito. Después de cuatro semanas en cartelera, la película desbancó del primer lugar de la taquilla a Mad Max II y se programó en más y más cines. Al cabo, además de las excelentes críticas, fue la cinta más vista del año 1985 (recaudaría más de 380 millones de dólares en todo el mundo).

La cinta sorteó exitosamente el paso de los años. En el 2007, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la eligió para ser preservada en el National Film Registry y en el 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI’s 100 Top 10.

Esta semana en México para la conmemoración de las tres décadas del estreno de Volver al futuro, la saga se exhibirá en las salas de cine del país.

FUENTE: LA CRONICA DE HOY

Los comentarios están cerrados.