Cine, Columnistas / 4 agosto 2016
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodriguez
01 de agosto de 2016
cinefilus@apsonfm.com
Bridgend (2015), Dir. Jeppe Ronde. -¿Sabes cómo se veían cuando los descolgamos? Como…decepcionados.
Sara (Hannah Murray de Game Of Thrones), llega a vivir junto con su padre Dave (Steven Waddington) a Bridgend, Gales. Un pequeño pueblo enclavado en una zona boscosa y montañosa de paisajes majestuosos.
Dave es policía y ha llegado a hacerse cargo de un caso alarmante y de difícil resolución : 23 suicidios de adolescentes en seis meses. El modus operandi de estos suicidas es el mismo, todos ellos se ahorcan en el bosque.
Bien dice el refrán que ”Pueblo chico, infierno grande”. Por ello sus habitantes se han vuelto herméticos por las constantes tragedias. Desde el inicio se establece una atmósfera enrarecida e inquietante transmitiendo la sensación de que algo perturbador yace en las entrañas de la gente del pueblo.
Hannah comienza a relacionarse con un grupo de jóvenes del pueblo que eran cercanos a muchos de los suicidas. Tienen ritos extraños : quitarse la camisa en medio del bosque y gritar al unísono el nombre del más reciente suicida, nadar desnudos en el lago a la medianoche cada vez que se encuentra un cuerpo ahorcado. Al principio, Hannah, es un tanto renuente a entrar de lleno en sus dinámicas, finalmente es seducida por la singularidad de sus acciones lo que va distanciándola de su padre al que sus nuevos amigos ven como un enemigo.
Lo sobresaliente de Bridgend es sin duda las imágenes poderosas que tiene, se quedan en la memoria. Hay escenas que visualmente son muy bellas a pesar del entorno siniestro en el que suceden. Lamentablemente pierden un tanto su valor por formar parte de un relato que no sabe resolver las interrogantes que plantea.
El director sugiere que ese grupo de muchachos está involucrado en los suicidios de meses recientes, sin embargo, nunca clarifica las motivaciones de este círculo amistoso de suicidas potenciales. Es una película inconsistente que sugiere incógnitas atractivas que no son bien ejecutadas narrativamente y terminan por ser confusas quedándose a medio camino.
Al final aparece una leyenda que nos hace conocer que estos suicidios fueron reales y sucedieron entre 2008 y 2012 justamente en el pueblo ubicado en País de Gales : Bridgend. Lo que hace más escalofríante el asunto y deja al aire enigmas de lo que llevó a tantos jóvenes a tomar esa decisión tan radical, ¿Por qué justamente allí? ¿Qué hay en Bridgend que orilla a sus jóvenes a autoexterminarse? No hay respuestas. La duda prevalecerá.
7.5 Barones.