Locales / 2 febrero 2018
Agua Prieta, Sonora. El dia 25 de enero del presente año, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Agua Prieta, clausuró el drenaje de la empresa textilera Alstyle, por incumplir la normatividad al arrojar las descargas del drenaje a la red de la ciudad, sin contar con permiso para hacerlo.
El Lic. Adalberto Laprada León, Director General de la paramunicipal, explicó que desde el inicio de operaciones de la maquiladora en el año 2010 se mantuvo conectada a la red de drenaje, a donde enviaba 60 litros por segundo de aguas con sustancias químicas que utiliza en su proceso de producción, las cuales representan un riesgo para la salud de los aguapretenses.
Anteriores administraciones, dijo, no actuaron para que la empresa se regularizara, por lo que desde el inicio de la gestión del Alcalde Héctor Rubalcava se buscó mediante el dialogo que la textilera se regularizara, por lo que el asunto fue llevado a juicio los cuales fueron ganados por el Oomapas.
“Las cosas deben hacerse con apego a la normatividad, a la ley, se busca que la empresa entre a la normatividad y haga las cosas como siempre debieron hacerlo, precisó.
Laprada León comentó que la red de drenaje que fue clausurada se juntan las aguas que debieran ser tratadas por Fintegra y las de Alstyle, ya que según el convenio que se tiene las aguas utilizadas en el proceso de producción para el entintado de las telas por parte de la maquiladora, deben ser tratadas y posteriormente descargadas al drenaje, lo cual nunca se ha dado.
“Se tenía comunicación, pero no había ganas por parte de Alstyle de arreglar su situación, de los cuatro juicios que se tenían hemos ganado cuatro, ya que ellos demandaron la nulidad del cobro del drenaje que se tiene, pero no es el cobro el problema si no que no tienen permiso para descarga, cualquier empresa tienen que tener permiso para descargar las aguas a la red de drenaje, Alstyle nunca lo ha tenido desde el 2010 que inició operaciones”, puntualizó el titular del Oomapas.
“Se han hecho diversas acciones legales y llevado a juicio varias cuestiones, pero al ver las diferentes anomalías se tuvo que proceder legalmente y pasar a la acción”, aseveró.
También agrego que los más de dos mil empleados que posiblemente se queden sin laborar, no es culpa, problema o responsabilidad de OOMAPAS sino de la misma empresa Alstyle por su incumplimiento a la normatividad y es ella la que debe responder por ellos, OOMAPAS está viendo por la seguridad de toda la ciudad y por la contaminación ambiental que esto ocasiona.