Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron que el virus del zika es una de las causas de la microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves, según un comunicado publicado ayer por este organismo.

 

Según el documento, los investigadores llegaron a esta conclusión tras una cuidadosa revisión de la evidencia existente y el informe publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

 

“Ahora está claro que el virus causa microcefalia. Hemos confirmado lo que la creciente evidencia ha sugerido, afirmando nuestra orientación temprana para las mujeres embarazadas y sus parejas a tomar medidas para evitar la infección por zika y para profesionales de la salud que están en contacto con los pacientes todos los días”, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

 

El hallazgo de que la infección por virus del zika puede causar microcefalia y otros defectos cerebrales fetales severos significa que una mujer que está infectada durante el embarazo tiene un mayor riesgo de tener un bebé con estos problemas de salud, indica el comunicado.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que todas las embarazadas contagiadas tienen bebés con problemas, pues como se ha visto durante el actual brote, algunas han tenido niños que parecen estar sanos.

 

En México, hasta la fecha, 6 de las 54 mujeres embarazadas con zika han tenido a sus bebés y éstos han nacido sanos, aseguró Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

“Todos han sido normales y ninguno ha presentado microcefalia”, precisó en entrevista.

 

Indicó que las mujeres embarazadas sospechosas y confirmadas con el virus del zika son registradas en el servicio de salud y se les hace un monitoreo constante.

 

Señaló que la mayoría de las mujeres infectadas se encuentra después de la semana 16. “Hay mujeres hasta la semana 30”, puntualizó.

 

García Cavazos dijo que el embarazo de estas mujeres cursa con normalidad y los ultrasonidos no han mostrado ninguna anomalía.

 

La probabilidad es muy baja: Kuri

 

A pesar de algunos casos que demuestran causalidad entre el virus  del Zika y microcefalia en los bebés, la evidencia aún no es concluyente, por lo que la sociedad no debe caer en pánico, pidió Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

El funcionario reconoció que, a pesar de que todo apunta a que hay una asociación del virus con la microcefalia, aún no saben cuántas mujeres embarazadas pudieran tener bebés con el padecimiento, pero “los números muestran hoy que la probabilidad es muy baja”.

 

“El hecho de que una mujer embarazada se llegue a infectar de Zika puede ser particularmente riesgoso si ocurre en el primer trimestre o segundo, pero Zika en mujer embarazada no significa microcefalia. Esto debe quedar claro porque la gente puede caer en una sobrerreacción que no está justificada”, destacó.

 

Esto en respuesta a declaraciones hechas este miércoles por científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, quienes compilaron varios artículos que indican que el virus causa defectos cerebrales congénitos.

 

“El estudio publicado habla de una probabilidad directa, pero no es concluyente”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

 

Según la última actualización, en México existen 222 casos confirmados con el virus de Zika, de los cuales 53 corresponden a mujeres embarazadas, 37 localizadas en Chiapas, 14 en Oaxaca y 2 en Veracruz. Hasta ahora, siete embarazos se han resuelto de manera normal.

 

La Secretaría de Salud mantiene vigilancia en 46 mujeres -9 están en el primer trimestre, 27 en el segundo y 10 en el tercero- y, hasta ahora han tenido ultrasonidos normales.

 

Kuri Morales advirtió que con la temporada de calor y la de lluvias se espera un incremento del mosquito vector del Dengue, Chikungunya y Zika.

Los comentarios están cerrados.