“Esperar un diagnóstico de laboratorio puede ser muy tarde para la vida del paciente”: Jaime Valle, Pediatra

 

Algunos pediatras confunden la sintomatología de la Rickettsia con infecciones de garganta, fiebre y malestar general, lo que eleva la tasa de mortalidad entre menores de 15 años un 25%, señaló Jaime Valle Leal.

 

Según una investigación realizada por este pediatra,  adscrito al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Ciudad Obregón, solo el 19% de los médicos tiene conocimientos de Rickettsia  y un 81% puede confundir síntomas con otras enfermedades comunes en la infancia como la gripa.

 

“Los síntomas se pueden confundir, lo importante es que el médico, al tener la sospecha, debe de asociarla con factores de riesgo como que el niño conviva con mascotas y este propenso a la enfermedad, la detección oportuna puede salvar su vida.

 

“Es necesario reforzar el conocimiento sobre la enfermedad especialmente en áreas de diagnóstico y manejo, esperar un diagnóstico de laboratorio puede ser muy tarde para la vida del paciente, el conocimiento del médico marcaría una diferencia”, explicó Valle Leal.

 

La Rickettsia  puede presentarse en cualquier persona, pero dos tercios de los casos se dan en menores de 15 años y la Secretaría de Salud ha reportado en lo que va del año 12 defunciones en los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Miguel de Horcasitas, Magdalena, Navojoa y Nogales

Los comentarios están cerrados.