Locales / 26 abril 2018
Por: Ing. Ernesto Navarro Morales.
Agua Prieta, Sonora. Sin duda alguna el 23 de Abril es un día muy importante para la ciudad ya que se celebra la firma del plan de Agua Prieta del año 1920 y para conmemorar tan importante fecha se llevó a cabo una significativa ceremonia en la plaza de la ciudad que lleva el nombre de dicho plan.
Se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta del CBTIs 81, en acto seguido el Alcalde Héctor David Rubalcava Gastelum dirigió unas palabras a los presentes, mencionando que la ciudad ha sido marco de importantes movimientos históricos de nuestro país, y haciendo hincapié en la firma del Plan de Agua Prieta de 1920, donde se desconocía al entonces presidente Venustiano Carranza, por querer imponer a un candidato para la presidencia originando un movimiento que lo llevo a su destitución.
El Presidente mencionó que México ha sido escenario de grandes injusticias y que en ocasiones los gobiernos nos hemos equivocado, mas sin embargo el deseo de los mexicanos por tener garantías y un desarrollo igualitario los ha llevado a alzar la voz para ser escuchados teniendo cada vez más gobiernos ciudadanos, sensibles a las necesidades de los más vulnerables.
Por su parte el cronista de la ciudad Juan Valente Rivera Aguirre dio una reseña de lo que fue el Plan de Agua Prieta y como se originó, (para más información consultar artículos históricos relacionados al tema) haciendo relevancia a la importancia de celebrar fechas destacadas relacionadas con la historia de nuestro país, y por su puesto de la ciudad para así conocerla aún más; después de su presentación (para ver su discurso visita https://www.facebook.com/apsonfm/videos/1676891572429322/) agradeció a los presentes por la atención prestada.
A la ceremonia también acudió la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral Familiar Municipal, la C. Luz Aidee Llanes de Rubalcava.
La familia apsonfm les da las más sinceras condolencias a la familia Rivera Aguirre por el sensible fallecimiento del Sr. Juan Valente (cronista de la ciudad) horas después de su presentación de dicho día; paz y resignación para toda la familia.