Internacionales / 29 diciembre 2015
El francés Charaffe al Mouadan, combatiente del grupo Estado Islámico “relacionado directamente” con el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, fue abatido en Siria.
Así lo anunció este martes el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición que enfrenta al Estado Islámico.
Al Mouadan “preparaba otros ataques”, dijo el coronel. Era amigo de uno de los kamikazes del café Bataclan, Samy Amimour, y había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial.
Mouadan, muerto el 24 de diciembre, se encuentra entre los otros 10 dirigentes del Estado Islámico que murieron en los ataques realizados en diciembre, precisó el coronel Warren.
Nació el 15 de octubre de 1989 de padres marroquíes en Bondy, suburbio situado al noreste de París. En octubre de 2012 había sido arrestado cuando se disponía a partir junto a dos amigos (Samy Amimour y Samir Bouabout) hacia Yemen o Afganistán a través de Somalia.
El trío se radicalizó con base a lecturas en internet y Mouadan había tomado clases de tiro en un club de la policía en París desde marzo de 2012, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.
Estaba equipado con material paramilitar y había contraído un préstamo de 20.000 euros, según una fuente. Le dijo a la policía que abandonaba todo plan de partida a zonas en conflicto y que había realizado un breve viaje a Marruecos junto a Bouabout.