Internacionales / 24 noviembre 2015
Londres, Inglaterra.- Reino Unido iniciaría bombardeos aéreos en Siria antes de Navidad, afirmó hoy el ministro británico de Economía, George Osborne, quien se adelantó a una propuesta que presentará esta semana el jefe de Gobierno David Cameron.
El próximo jueves, consideró, Cameron podría referirse al tema en una intervención ante la Cámara de los Comunes que en agosto de 2013 rechazó una propuesta del ejecutivo para enviar aviones de combate de la fuerza aérea al estado levantino.
El titular de Economía del gobierno conservador indicó que una semana después el jefe de Gobierno podría proponer una votación sobre la extensión de los bombardeos de los aviones británicos de Iraq a Siria, señala la versión digital del diario The Guardian.
Una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para redoblar los esfuerzos internacionales contra el movimiento terrorista Estado Islámico (EI), los ataques de París y el atentado contra un avión ruso en Egipto obligan al Reino Unido a actuar, estimó.
El ministro de Economía en la sombra del opositor Partido Laborista (LP), John McDonnell, consideró que su país debe aprender de sus errores en el pasado, en alusión a la participación británica en la intervención contra Iraq, en marzo de 2003.
Para el martes próximo está prevista una reunión de la jefatura del LP para determinar si permite una votación libre de su bancada en el legislativo sobre el asunto sirio.
De acuerdo con Osborne, Cameron prepara un programa de intervención de siete puntos en Siria, incluido un plan de acción para el futuro de ese país, afirma el dominical The Sunday Times.
Siria acusa a Reino Unido y otras potencias occidentales de financiar y pertrechar a formaciones armadas, incluido el EI y Al Nusra, vinculada a la red Al Qaeda, que luego actúan contra el ejército y la población del estado levantino.
La semana pasada, un comité parlamentario aconsejó al Gobierno evitar una votación sobre la extensión de los bombardeos a Siria y exigió para ello una estrategia internacional coherente y la existencia de una posibilidad real de derrocar al EI.
Una coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, anunció hace más de un año el inicio de ataques contra el grupo extremista en Iraq y Siria, pero en ese mismo lapso ese grupo ocupó la mitad del territorio sirio.
Sin embargo, Rusia lanzó sus primeros ataques a finales de septiembre y en poco más de mil 800 misiones aéreas destruyó gran parte del arsenal, infraestructura, comunicaciones y vías de financiación del EI hasta obligarlo a actuar fuera de Siria.