Locales / 13 junio 2017
Por: Ing. Ernesto Navarro Morales
Agua Prieta, Sonora. El día jueves 08 de octubre se llevó acabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Gral. Plutarco Elías Calles, se inició el “Programa de Verificación del Estado del Agua”, verificando los aljibes y tinacos en los diferentes planteles educativos.
Nos interesa mucho que el agua que llega a los bebederos donde nuestros niños la consumen sea agua de calidad, aun sabiendo que el agua está perfectamente clorada y apta para consumo humano, el proceso de cloración se va perdiendo al estar en los aljibes o tinacos después de un determinado tiempo y pierde la calidad, aclaro el Lic. Adalberto Laprada León Director de OOMAPAS.
También aclaro que por instrucción del Alcalde el C. Héctor David Rubalcava Gastelum, se inicio este programa, ya que es responsabilidad del organismo llevar hasta sus tomas y/o tinacos el liquido perfectamente clorado, pero no quiere decir que hasta ese punto lo que sigue no nos interese y es por eso que venimos a meternos hasta la cocina como se dice, para asegurarnos de la calidad del agua que se consume.
Las instrucciones que se tienen para el departamento de cloración del agua son pasar una vez por semana a las escuelas para verificar que el agua siga con la misma calidad y no consuman agua no apta.
Los márgenes que maneja salubridad para que el agua este apta para el consumo humano son de 0.2 a 1.5 partes por millón, y el resultado que arrojo la prueba realizada por el departamento de cloración arrojo 1.0 lo que significa que se tiene agua de calidad en dicha escuela.
Con la finalidad de que los alumnos que estudian en las diferentes instituciones educativas tengan agua de calidad, y así evitar alguna enfermedad estomacal o alguna otra enfermedad, se está llevando a cabo este programa expreso el Alcalde.
También invito a todos los alumnos a que les informen a sus padres y los alienten a reparar sus fugas de agua, haciendo uso del servicio gratuito del programa “Plomero en tu casa”.
La escuela además de verse beneficiada con la verificación del agua, para asegurar su consumo, también se le dono un tinaco para el almacenamiento de la misma.