Por: Ing. Ernesto Navarro Morales

Agua Prieta, Sonora a 08 de Junio de 2017. Con la finalidad de unir lazos de amistad y demostrar que no hay muro que limite la unión de dos países el día de ayer se llevó a cabo la Ratificación de Ciudades Hermanas entre Agua Prieta y Douglas, Arizona.

La relación de hermandad que por décadas hemos tenido ha sido un ejemplo para Sonora y Arizona, incluso para México y Estados Unidos, teniendo numerosas actividades que hemos realizado de manera conjunta, como lo fue en lo cultural, en el intercambio comercial y la solidaridad entre pueblos, la historia nos ha mantenido unidos y esa historia nos permitirá seguirla escribiendo a partir del día de hoy, esas fueron las emotivas palabras del Alcalde Héctor David Rubalcaba Gastelum.

Eventos como el concierto binacional sin fronteras, dream accord border, el embellecimiento del muro, la valla repelente, y otros mas, son un ejemplo en los que se ha demostrado a nuestros respectivos países, de que el mito sobre que la frontera es violenta e insegura a quedado solo en eso en un mito, somos una frontera segura y los invitamos a que nos visiten expreso Rubalcaba Gastelum.

Por su parte el Mayor de Douglas, Az. Robert Uribe expreso que lo que se está viviendo hoy en día es un símbolo que estamos mandando al mundo no solo a los estados unidos, es muy grande la convivencia que se tiene entre las dos fronteras.

Confirmando lo dicho por Rubalcaba, Uribe aseguro que estas son unas de las fronteras más seguras, en los estados Sonora/Arizona.

El Mayor de Douglas, Arizona, Robert Uribe y el Alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava, en un esfuerzo conjunto con el Consulado de México en Douglas, lograron esta ratificación; que da un mensaje al mundo de que la cooperación entre vecinos con distintos gustos e intereses, da como resultado el desarrollo de la sociedad en todos los aspectos.

El logotipo oficial del acuerdo de hermanamiento, es único y exclusivo a lo largo de toda la frontera y permite avanzar en los compromisos de cooperación cultural reflejando los lazos de amistad que existen, informo el cónsul de México en Douglas, Luis Ernesto Espejel.

El documento que fue firmado en febrero de 2013 en Agua Prieta y en abril de ese mismo año en Douglas, por los alcaldes de ambas ciudades respectivamente, adquirió valor oficial en 2016 y logró gran impacto internacional siendo registrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ceremonia se entonaron los diferentes himnos nacionales, por parte de México fue interpretado por el Coro Municipal de la ciudad, dirigido por el maestro Maqui Hernández, y annika Oviedo interpreto el de los Estados Unidos, también se conto con la participación especial del Colegio Anais con niños de preescolar en un bailable folclórico.

Los comentarios están cerrados.