Unos 422 millones de personas padecen diabetes hoy en día, una cifra casi cuatro veces superior a la de las personas afectadas por esa enfermedad en 1980, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Las cifras se dieron a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud celebrado cada 7 de abril; el mayor número de diabéticos vive en los países en desarrollo, detalló la agencia.

 

El director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Etienne Krug, indicó que las causas de este incremento son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

 

“Vemos cambios importantes en la alimentación, más alimentos con grasa y azúcar, y una disminución de la actividad física. La combinación de estos factores está causando un aumento del peso promedio de las personas: una de cada tres tiene exceso de peso y una de cada diez es obesa. Esos son factores muy importantes de riesgo para la diabetes”, apuntó Krug.

 

Para disminuir el riesgo de padecer diabetes, la OMS recomendó seguir una dieta sana, incorporar la actividad física a la rutina diaria y evitar el aumento de peso.

 

El Día Mundial de la Salud recuerda la fundación el 7 de abril de 1948 de la Organización Mundial de la Salud.

 

Prevén crisis de obesidad en 2025

 

Más de uno de cada 10 adultos en el mundo es obeso, el doble que hace 40 años, y la proporción volverá a duplicarse de aquí a 2025.

 

Así lo revela una investigación publicada por la revista científica The Lancet y añade que para ese año, una quinta parte de la población mundial tendrá sobrepeso si la tasa de personas con gordura sigue aumentando al ritmo actual.

 

En concreto, la proporción de hombres obesos se triplicó al pasar del 3.2% al 10.8%, y la de mujeres se duplicó del 6.4% al 14.9% en los últimos 39 años.  Con estos datos, The Lancet apunta que para 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos.

Los comentarios están cerrados.