Locales / 20 octubre 2015
Agua Prieta, Sonora.- Las calles de Agua Prieta se pintaron de rosa este lunes 19 de octubre, en la marcha en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Como resultado de esta jornada, tanto la Secretaría de Salud, el Hospital General de Agua Prieta y DIF municipal, se comprometieron a otorgar mensualmente 20 mamografías al mismo número de mujeres totalmente gratis las cuales las realizarán Nogales, cada mes.
Cientos de ciudadanos, tanto mujeres como hombres, a pie, en moto y en vehículos, marcharon en apoyo a todas las féminas que día a día luchan contra el cáncer en el mundo, pues solamente en esta frontera fallecieron cinco féminas en lo que va del 2015.
En la marcha de apoyo a la lucha contra este padecimiento participaron el Sistema Municipal DIF, la Agrupación George Papanicolaou de Agua Prieta I.A.P. el grupo de motociclistas Rocky Riders, distintas empresas, escuelas, niños y adultos de varias edades.
“Únete a la marcha del cáncer de mujer, vístete de rosa y ponte tu brasier, hazte ya la prueba, no hay tiempo que perder”, fue el canto que todos los asistentes entonaron al unísono por las calles.
La caminata inició justo enfrente de las instalaciones del IMSS, ubicado en calle 13 avenida 13, para continuar por la avenida 10 hasta la calle 6 y finalizar en la Plaza Plan de Agua Prieta.
Una vez instalados en el punto final de la marcha, y con un gran ambiente, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Luz Aidee Llanes de Rubalcava, expresó su gratitud con todos los ciudadanos que participaron en esta actividad.
“A todas las mujeres las invitó a que se hagan el examen de mamografia y papanicolaou, es muy importante para todas nosotras, recuerden que el cáncer detectado a tiempo puede salvar vidas”, indicó.
En el evento estuvieron además de la presidenta del Sistema DIF, el doctor Feliciano Galindo, en representación del director del Hospital General de Agua Prieta, Gerardo Benavides Duarte, Lourdes Rodríguez, presidenta de la Asociación George Papanicolaou y las señoras Juana Hernández y Dulce María Ramírez, sobrevivientes del cáncer.