Agua Prieta, Sonora, México-  Por primera vez documentos oficiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos identifican la presencia de un alto líder de Al Qaeda en la frontera de Sonora.

Se trata del terrorista Adnan G. el Shukrijumah, quien aparece señalado en un cable diplomático emitido el 2 de septiembre de 2004, donde se le ubica en la ciudad de Agua Prieta como un traficante de personas.

La comunicación diplomática fue generada por el Consulado General estadounidense de Ciudad Juárez en 2004, pero éste fue dado a conocer apenas hace una semana por la asociación civil conservadora Judicial Watch y obtenido por medio del Acta de la Libertad de Información en Estados Unidos.

El Shukrijumah habría usado el alias de Javier Robles para trasladarse por territorio mexicano una y otra vez hacía Texas, EEUU para reunirse con militantes islamistas, indica Judicial Watch en un comunicado.

Proyecto Puente tuvo acceso al cable, éste se titula: “Informante confidencial, un IC confiable en el pasado para el CGEU, reporta ‘células’ árabes dentro de México”. IC es la abreviatura para informante confidencial y CGEU es la de Consulado General de Estados Unidos.

A lo largo del texto, aparecen anotaciones de párrafos enteros borrados por contener información sensible y sólo aparece la indicación ‘Para borrar DEA” y ‘FBI’.

Sin embargo, el inicio del mensaje es publicado de manera íntegra, en este se explica que un informante acreditado por el gobierno de Estados Unidos se acercó al Consulado de Ciudad Juárez para brindar información relacionada a presuntos extremistas árabes que han sido ingresados de manera ilegal a México hacia la frontera México/Estados Unidos.

“La fuente confidencial (sujeto) declaró que el integrante de su familia, quien es un traficante de personas, conoce el paradero exacto de los tres árabes que están ocultos en Agua Prieta, Sonora, México.

“A pesar de que no es absolutamente positivo, uno de los tres es probablemente Adnan G. el Shukrijumah, presunto líder de una célula terrorista saudí árabe que se cree está en México”, publicó el Consulado, que a su vez reportó con la etiqueta ‘de inmediato’ al Departamento de Estado en Washington D.C.

En el cable se añade que la fuente acreditada además brindó información sobre dos redes de tráfico, ‘células’, que se especializan en brindar apoyo logístico para individuos árabes que intentan entrar a los Estados Unidos”.


Sólo ‘cautela’

Al final, el cable indica que el Oficina Regional de Seguridad en el Consulado en Ciudad Juárez distribuyó información correspondiente a El Shukrijumah a través de los estados de Sonora y Chihuahua, México, por medio de periódicos a petición de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo del FBI en El Paso, Texas.

“No se trata de una nueva alerta fronteriza sino de que los consulados estadounidenses en Ciudad Juárez y Sonora, México, emitieron una ‘nota de cautela’ sobre el individuo”, dijo el 18 de agosto Art Werge, portavoz del FBI en El Paso, Texas a la agencia EFE.

El aviso en los diarios de Sonora y Chihuahua tenía como fin que las autoridades no bajaran la guardia y permitieran el paso de posibles terroristas en la frontera, algo que preocupaba a Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La liberación del cable se realizó el 1 de septiembre de 2014, diez años después de la detección de El Shukrijumah en Agua Prieta. Judicial Watch alerta en su comunicado que el gobierno de EEUU usa una excepción que aplica para el expediente completo del cual fue obtenida esta comunicación diplomática.

Eso indicaría que el citado expediente de México podría contener más información sobre las actividades de El Shukrijumah en la frontera entre ambos países.

Eliminado
Adnan G. el Shukrijumah fue abatido el 6 de diciembre de 2014 por el ejército de Paquistán.

“Adnan G. El Shukrijumah, cuyo nombre figura en la lista estadounidense de los “terroristas más buscados”, murió el sábado en una operación selectiva en Waziristán del Sur, bastión talibán”, comunicó el ejército paquistaní ese mismo día a múltiples agencias noticiosas.

El terrorista árabe se trasladó a los Estados Unidos con su familia en la década de los 80’s, ahí ingresó al Colegio Comunitario Broward, perteneciente a la Universidad del Sur de Florida.

Este líder de Al Qaeda era buscado por Estados Unidos por orquestar un proyecto de atentado contra el metro de la ciudad de Nueva York.

La publicación del cable surge en un contexto de ánimos caldeados en Estados Unidos entre los precandidatos republicanos y la militancia de este partido conservador en torno al problema de la migración ilegal proveniente de América Central, así como el riesgo latente de que en este flujo de personas se encuentren terroristas vinculados a células extremistas pertenecientes al mundo árabe.

Judicial Watch cuestiona que el cable generado por el Consulado General de Ciudad Juárez pone en entredicho la postura del gobierno del presidente de Estados Unidos y del director del FBI, James Comey, quienes han negado tajantemente durante los últimos años que existan indicios de actividad terrorista de células árabes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Apenas el 15 de abril de 2015 Judicial Watch, vinculado a corrientes dentro del Partido Republicano, afirmaba contar con información de la existencia de un campo de entrenamiento para militantes del Estado Islámico de Iraq y Levante en Ciudad Juárez, a 400 kilómetros al este de Agua Prieta.

La información fue negada por el gobierno de México y el estadounidense.

No hay terrorismo: PGR
En diciembre pasado Proyecto Puente solicitó por medio de la Ley de Transparencia, información a la PGR relacionada con la presencia de actividades terroristas en Sonora.

La respuesta del sujeto obligado a la petición con folio 0001700396815 fue que no existen registros oficiales.

“En esa consideración, y acorde a lo dispuesto en el Artículo 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se le comunica que se cuenta con cero registros respecto de la información solicitada”, respondió la PGR.

Está documentado
Sin embargo, la presencia de Adnan G. El Shukrijumah en México ha estado documentada por agencias de seguridad estadounidenses y el gobierno mexicano desde la última década.

En el 2004, el FBI estaba conduciendo una investigación junto con el entonces gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, para localizar a “un importante terrorista de Al Qaeda, Adnan El Shukrijumah uno de los lugartenientes de Bin Laden”, reveló el periodista Carlos Fazio en 2013, en su libro ‘Terrorismo Mediático, La construcción social del miedo en México’.

Según ésta investigación el terrorista había usado redes de contrabandistas humanos para ingresar a México. También habían detectado células de Al Qaeda en Ciudad Juárez, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana mientras el gobierno mexicano no hacía nada.

Los centros de seguridad en Estados Unidos tenían registrado al menos 13 operadores de Al Qaeda en México.

El Shukrijumah ingresó a México proveniente de Honduras en Tegucigalpa y se había entrevistado con miembros del grupo MS-13, quienes supuestamente tenían un centro de contrabando de personas en la Ciudad de México y Matamoros.

Cifra:
2004, fecha del avistamiento del terrorista en Agua Prieta

Frase:
“La fuente confidencial (sujeto) declaró que el integrante de su familia, quien es un traficante de personas, conoce el paradero exacto de los tres árabes que están ocultos en Agua Prieta, Sonora, México”.

Los comentarios están cerrados.