Columnistas, Espectaculos / 3 enero 2016
MONTÓN DE TIERRA
Por: Kelvin Monge
3 de Enero del 2016
kelvin@apsonfm.com
Que esto quede en la infinitud de internet como un memo de lo que al menos para mí fueron producciones que vale la pena hacer notar. Si bien críticos pusieron algunos de estos en su lista de lo mejor del 2015, hay otros que de seguro se preguntarían por qué me esfuerzo en mencionarlos y compartirlos. Sólo queda responder: Así resultó ser.
6.- Destroyer – PoisonSeason
Aunque Destroyer lleva en la escena desde el 1996 (año en el que nací) fue hasta ahora que me topé con él enPoisonSeason, un disco que puede parecer una narrativa o un canto a algo vacío. Me refiero a esto por el humor que se maneja a lo largo del álbum. Reconozco que el principal encanto que encontré fueron los arreglos de viento y la aventura que implican las trece canciones. Recomendado para aquellos que les gusten los ritmos de esos que retan al latir del corazón.
5.- Beach House – Depression Cherry
DepressionCherry, cuya presentación física es terciopelo de un color borgoña se queda en la lista por su (obligatorio decirlo) sublime sensación de sueño, de tristeza, de salir del cuerpo. Si a algo deberían sonar el alma candorosa que no se adorna para salir, espero que sea a esto. Dicen que no es lo mejor que ha sacado este duo, incluso hay un debate comparándolo con su sucesor, Thankyourluckystars, de la misma banda del mismo año. Aunque ambos tienen que ofrecer y admito que se parecen mucho, me quedo con los sencillos de DepressionCherry.
4.-ElvisDepressedly – New Alhambra
Esta es música de cruda. Esta es música de soledad que resulta imposible de compartir. A pesar de tener una totalidad de 20 minutos, se termina de escucharlo con esperanza de que algún día sucederá. De lo que sugieren las letras no me queda más que hacer un intento de traducción como mejor ejemplo: “no quiero hacer daño a nadie / pero lo haré / yo sólo entiendo este cuerpo por sus necesidades / convirtiéndome para pagar mis secretos”
3.-Julia Holter – Have you in my wilderness
Mis lágrimas del 2015 se las debo a este. Julia Holter perfecciona su introspectiva tanto emocional como su papel en la composición. Haveyou in mywildernes se nos presenta como un búfalo que busca refugio dentro de un paisaje invernal. La brutal honestidad de Holter nos desafía a desnudarnos junto con ella, metafóricamente, claro (Aunque también se vale literal, no juzgo). La variedad de instrumentación y melodías son las suficientes para transformar al escuchante en vigía de si mismo.
2.-Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly
Desde mi frontera pensar en Estados Unidos es aún pensar en la otrora gloria que representa el sueño americano. Pensamos en una humilde chamba y mandar unos dolaritos para la familia. En To pimp a butterfly, Kendricklanza la pregunta ¿qué tanto vale un dólar? Y junto a esta demanda otra más grande en la que se concentra todo el álbum contra la institución estadounidense, inmiscuyéndose desde el empirismo para derrumbar el palacio grandísimo que puede parecer Estados Unidos. Tendremos que seguir dudando de la grandeza de un país en el que hubo 353 tiroteos masivos sólo en este año. Y tendremos que seguir dudando mientras Kendrick siga rapeando. De este me quedo con la ambición de musicalidad que difícilmente se encuentra en el rap y el poema que va floreciendo a lo largo del álbum. Probablemente lo mejor trabajado del 2015.
1.- Father John Misty – I loveyou, Honeybear
Aquellos que digan que en estos tiempos el amor no existe es porque no han escuchado a Father John Misty y su producción del 2015, I loveyouhoneybear. En este disco el amor se presenta como un ente ultra-vivo, cómico, atrevido, lúcido y capaz de aguantar más allá del final del último track (posiblemente mi favorito del 2015). Cabe recalcar la necesidad de conocer la historia entre el autor Josh Tillman y su pareja Emma. Aunque bien se podría envidiar que ellos tengan este tipo de amor y nosotros los desafortunados no, me gusta verlo como la prueba empírica de que debemos seguir buscando a quien nos haga sentirnos bien con nosotros mismos (O incluso, re-evaluar el presenta y pasado). La música te presenta desde mariachi hasta enfoques electrónicos, que nunca se despegan del quid de este estadounidense.