Hermosillo, Sonora, México –
“Si la Universidad de Sonora accediera a cumplir todas las demandas que los sindicatos plasmaron en los pliegos petitorios, tendría que gastar 500 millones de pesos”, dijo el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Esa cantidad, aseveró, equivale a construir otra universidad.
Las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) cuestan 240 millones de pesos, mientras que las del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) 210 millones. A esa cantidad hay que sumarle otros 50 millones para cláusulas que no son de carácter económico.
“450 millones es lo que hemos construido en 10 años de mantenimiento, obras e infraestructura dentro de la universidad”, indicó.
La Unison puede costear un aumento de sueldo de 3.15% y 1% en prestaciones, precisó, aunque se está en la búsqueda de un ofrecimiento superior.
Millonaria revisión salarial
Solo la revisión salarial, sin contar prestaciones y cláusulas del contrato colectivo, le costará a la Universidad de Sonora entre 80 y 130 millones de pesos en el año, dependiendo cómo quede la cifra final del aumento, informó María Guadalupe Sánchez Soto.
La Secretaria General de Finanzas de la Unison recordó que el presupuesto estatal de la institución es de 865 millones de pesos más 1 mil 39 millones del Gobierno federal. “Estamos gestionando recursos extra”, indicó.
El 15 de marzo pasado, la Universidad de Sonora fue emplazada a huelga por sus dos sindicatos para el próximo 15 de abril. El Steus solicita un aumento salarial del 20%, mientras que el Staus 6.4%.