*Aseguró que los hermosillenses cuentan con todo el respaldo del Gobierno Municipal y les pidió ser parte activa en el resguardo de su seguridad*

Hermosillo, Sonora; Septiembre 19 de 2018.- La Presidenta Municipal Célida López Cárdenas recorrió este miércoles varias puntos de la ciudad identificados por sus condiciones de riesgo, donde supervisó los trabajos de contención a cargo de varias dependencias que conforman el Comité Operativo de Emergencias.
Acompañada por Santa Aguilar Castillo, Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil y José Eufemio Carillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), la alcaldesa presenció el reforzamiento del bordo del canal San Benito, donde suele concentrarse el líquido pluvial e inunda el patio de la vivienda que habita el señor Jaime Mendoza con su familia.
Debido a los efectos de la Depresión Tropical 19E, la cual ha provocado fuertes precipitaciones y daños a la infraestructura de la ciudad, además de provocar la suspensión de clases, por lo que este fenómeno natural obligó a la instalación del Comité Operativo de Emergencias.
Mientras presenciaba la colocación de al menos 300 sacos de arena, la munícipe escuchó de varios vecinos sus preocupaciones relacionadas con el referido afluente, ya que con el paso de los años ha perdido su función como conductor de avenidas pluviales y se ha convertido en factor de riesgo.
La Jefa de la Comuna estuvo también en la prolongación del bulevar Lázaro Cárdenas, al Poniente de la ciudad, donde supervisó la rehabilitación del único acceso con que cuentan las familias de asentamientos como Antorcha Campesina, Las Cuevitas, Cajeme y Plutarco Elías Calles. Dicho camino atraviesa el Canal pluvial Lázaro Cárdenas, en un segmento del mismo de más de 70 metros de ancho.
Durante su estancia López Cárdenas conversó con varios residentes de la zona que esperaban la conclusión de los trabajos para poder cruzar, quienes le agradecieron la prontitud con que atendió su necesidad de cruce de sus hogares a la prolongación del bulevar Lázaro Cárdenas.
Posteriormente, personal operativo de CIDUE continuó el recorrido de supervisión hacia la zona rural Oriente, donde se reforzó el bordo del Río San Miguel, en la parte que colinda con La Victoria y el Tazajal, para impedir que un desborde provoque inundaciones en ambas comunidades.
“Tenemos una realidad que nos supera y es que ha pasado mucho tiempo que se tomen decisiones oportunas, sabemos que cuando tenemos esta presencia de lluvias hay muchas familias que se afectan, hay arroyos que entran a las casas, hemos recibido reporte puntual y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ir atendiendo poco a poco estos casos, explicó la Presidente Municipal.
Sostuvo que similar esfuerzo de la autoridad municipal es necesario para muchas colonias de Hermosillo, pero también lo es la colaboración de la ciudadanía con acciones sencillas como no arrojar basura en la infraestructura de conducción pluvial de la ciudad.
Ratificó el respaldo de su administración a los hermosillenses y su completa disposición para atenderlos en el resguardo de su seguridad, para lo cual habrá que arrendar el equipamiento y la maquinaria que sea necesaria. De eso, dijo, ya se encarga Oficialía Mayor del Ayuntamiento.
Célida López pidió a la población paciencia y les aseguró que su administración trabaja a marchas forzadas para atenderlos en algo tan apremiante como las obras de prevención y mitigación de riesgos.

Contingencia por lluvias

-Esta es la primera depresión tropical que se forma en el Golfo de California desde 1949. Generalmente se forman en el océano.
-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualizó sus pronósticos y se esperan precipitaciones más cuantiosas.
-Focos de riesgo La Victoria y El Tazajal.
-En el caso de La Victoria, fueron enviados 700 sacos para colocar con arena, y la Unidad de Protección Civil Estatal solicitó 500 más para reforzar el bordo de contención.
-Se cuenta con el apoyo de personal de la SIDUE y del Ejército para la colocación de los sacos.
-Hay tres albergues habilitados que fueron preparados con despensas, agua embotellada, colchonetas y cobertores.
-En Miguel Alemán y Kino los comisarios estaban preparados y listos para atender la contingencia.
-Tránsito municipal está preparado para volver a cerrar las vialidades conflictivas.

Los comentarios están cerrados.