AVISO COLUMNISTAS

CIRCO, MAROMA Y RADIO

Por: Enrique Alonso Vásquez

7 de Octubre del 2015

enriquealonso@apsonfm.com

No sé si les pase a ustedes, pero a veces el navegar por los diferentes periódicos y leer sus notas me parece un verdadero reto a la templanza. Asesinatos, robos, extorsiones, matanzas colectivas, ajustes de cuentas, fraudes, etc., etc.,etc….pero cometidos por miembros del Estado. Donde quiera aparecen denuncias de ilícitos realizados no por ciudadanos comunes, sino por gobernantes y/o funcionarios públicos. La verdad que es de locos, los que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución pues resulta que se la pasan por el arco del triunfo, y el pueblo que debe reclamar lo traen todo pisoteado, pidiendo ya no queso, sino salir de la ratonera…y defendiéndose de aquellos que juraron defenderlo…

Pero…¿cómo fuimos a parar en esto?. La verdad es que, como todo, hay un lado complejo y otro simple…muy simple. Por el lado complejo podríamos escribir varios tomos, pero por el lado simple vamos a dar con la raíz del problema, y que se resume en dos palabras: ambición y poder, y si no hagan un examen retrospectivo de los personajes que nos han gobernado, en los tres niveles, municipal, estatal y federal…chequen quien se benefició más, si la población a la cual se comprometieron servir o ellos y sus grupos y luego me dicen que encontraron…

Pero en fin, esto es algo que ya lo sabemos y lo hemos discutido a más no poder (si no me creen peguen una entradita en las redes sociales, hagan un comentario sobre política y va a saltar medio mundo opinando!). El problema de fondo es que con esta actitud, quejándonos y haciendo lo mismo, (o séase nada!) es imposible que vayamos a obtener resultados diferentes.…ahora bien, el ejemplo de lo contrario lo tuvimos aquí, en nuestra ciudad: Agua Prieta…

Es conocido que aquí siempre hemos tenido personajes inconformes con el estado de cosas que nos han mantenido en el atraso pero que también han procurado hacer algo para remediarlo. Los resultados los veíamos lentos…lejanos, y lo digo así porque he participado activamente en esas acciones, hasta que el peso del atraso empezó a aplastar a toda la sociedad y eso hizo que se empezara a entender y atender de manera directa el problema. Al unirse la sociedad en torno a un objetivo común, en este caso el terminar con una situación que flagelaba a todos, y decidirse a involucrarse y actuar de una forma relativamente estratégica y coordinada, fue como se pudieron lograr resultados diferentes!!!.

A lo que quiero llegar es a esto: después de alcanzado el “triunfo” los ciudadanos ya no podemos, ni debemos, dormirnos en nuestros laureles y desentendernos de las acciones de nuestros gobernantes. El espíritu y el coraje que llevó a una población a cambiar las cosas para su bien debe mantenerse para  cerciorarse de que este bien llegue, y lo más pronto posible. Los gobernantes y funcionarios tienen sus limitaciones, y no se puede permitir que esas limitaciones sean cubierta por medio de ocurrencias….de allí la necesidad de que esta sociedad pase a la siguiente etapa o nivel: el de la ORGANIZACIÓN.

Por eso estamos proponiendo la creación de una estructura social bien organizada, y no para el beneficio de los partidos, sino como un ente independiente que sirva de contrapeso o apoyo, según sea el caso, de las acciones de gobierno y que sea, valga la expresión, propiedad de la misma sociedad.

Es de suma importancia que la sociedad en su conjunto “hable el mismo idioma”, que tenga la capacidad de formular metas y objetivos, de establecer  prioridades, así como de generar las acciones para alcanzarlas, y esto tiene que ser de forma integral.

También es vital que vaya adquiriendo la madurez como para poder generar, o exigir de ser necesario, sinergias con sus gobiernos, en el entendido de que a estos los elegimos no para que se sirvan de nosotros sino para que cumplan con la encomienda que les marca la Constitución: SERVIRNOS Y PROTEGERNOS!!.

En fin, para las ciudadanas y ciudadanos de este municipio nos queda algo de trabajo por hacer, y debemos de entender que este ya no se va a acabar… claro está que siempre y cuando nuestra meta sea el progreso y no la mediocridad…

Y a propósito de enchiladas turcas, a nuestros hermanos de Guaymas ahora les llovió pero en serio y la están pasando terrible…pongámonos un poquito en su lugar y apoyémoslos en su desgracia…si se puede, verdad?

Un cordial saludo a mis tres lectores y ya saben mi correo para cualquier aclaración y/o sugerencia:

  enriquealonso@apsonfm.com

Enrique Alonso Vásquez S.

Los comentarios están cerrados.