Columnistas, Locales / 20 octubre 2015
MONTÓN DE TIERRAPor: Kelvin Monge
20 de Octubre del 2015
kelvin@apsonfm.com
No sé si se fijaron, pero hubo una temporada de desapariciones de jovencitos en Agua Prieta, esto es sabido por los posts que fueron publicados en el grupo en tiempos de hechos posiblemente conectados (los billetes falsos, la crisis de la basura, Julion Álvarez). Muchas madres/tías subían una fotografía del desaparecido junto a una semblanza de él. Seguido de puntitos, bendiciones y buenas vibras dado por demás integrantes. Esto puede ser llamado solidaridad friki, la creación de lazos sociales que unen a los miembros de este grupo y juntos son actores de una labor que consideran buena.
Lo interesante viene cuando el desaparecido aparece. A veces nos enteramos, a veces no. Hemos de suponer que estas personas vuelven a casa si el post no vuelve a salir a flote. Y me alegra, pero lo que no se ha dado cuenta el reino es que la misma herramienta en la que buscan ayuda, puede convertirse en una plataforma que dé información a los demás sobre las desapariciones de la chaviza aguapretense ¿Se fue de parranda? ¿Le pasó algo malo? ¿Con quién estaba? ¿A qué hora salió? ¿Cuál fue el último lugar donde se le vio? ¿Traía el celular en la mano? ¿Traía celular? Que la comunicación sea la garantía de la seguridad de nuestros peques, haya sido por una ridiculez o por una cuestión seria.
Crean que la conciencia de todos estos detalles pueden crear un conocimiento común sobre las circunstancias de la desaparición. Hay extorsiones, sí. Hay secuestros, sí. Hay irse pal monte, sí. Hay novios indecorosos, sí. Pero si de la experiencia de una familia pueden aprender otras, no será tan necesario quedarse en casa y angustiarse, porque podemos saber a los patrones de estos casos y a partir de eso actuar. Agua Prieta no es tan grande. Lo único que hay que hacer es compartir qué pasó, para estar precavidos. La solidaridad friki no termina al poner un puntito en las publicaciones de relevancia social.
Y para terminar: Muchachitas que son expuestas frente a una comunidad de 65,039+ miembros, lo siento por ustedes, se lo buscaron. Aguanten la carrilla que vendrá después.