Espectaculos / 1 agosto 2016
Sus Inicios y Triunfos
Entérense de cómo, cuantos y quienes formaron esta Agrupación:
-Fans lean Esto, es parte de la vida de nuestros Apson
Comentario de Juan Grijalva Yerno de Pancho Durazo:
“De la vida de Sergio, en realidad es muy poco lo que se puede decir, simple y sencillamente porque es muy poco lo que sucedió en ella.
Sergio, a escasas semanas de haber nacido, tuvo la des fortuna de sufrir una enfermedad que le dejo secuela y daño permanente, limitándolo de manera severa física y mentalmente para el resto de su vida.
Si algo he de decir de la vida de El, es que siempre estuvo rodeado de paciencia, atenciones y un gran cariño de toda su familia hasta el ultimo día de su existencia, he de mencionar también que Sergio, era prácticamente “la niña de los ojos de su madre.
Sergio, a quien los pocos que le conocimos le llamábamos “El Tito”, era el menor de los tres hermanos Durazo, y la historia de su vida, contrasta completamente con la vida e historia de sus 2 hermanos, Pancho y Arturo Durazo.
A través de los años recientes y a raíz de tanta polémica, quien tuvo o ha tenido la oportunidad de charlar con Pancho Durazo, Gilberto Maldonado y Raul Cota, integrantes los tres, de aquel grupo musical que diera tanto renombre a Agua Prieta, Sonora y que puso a bailar y cantar a todo un continente y allende de este, se habrán dado cuenta de la asombrosa similitud de versiones de estos tres.
La historia, muy larga e interesante por cierto, contada por Durazo, Cota y Maldonado, se podrían resumir como sigue:
Arturo Durazo fue quien primero sonó y fantaseo con la idea de formar a un grupo de rock, Pancho se engancho de inmediato en el sueño de su hermano, buscaron quien los secundara encontrando a Jose Luis Garcia “Lichy”, a Raul Cota a quien después apodarían “El Cubano” y a Franky Gamez, siendo este ultimo quien enseñaría a los hermanos Durazo a tocar sus respectivos instrumentos musicales, pues crease o no, en ese punto ni Arturo ni Pancho tenían conocimiento alguno de música ni mucho menos ejecutaban instrumento musical alguno.
Ya en el camino y casi se puede decir que de manera casual, se suma a ellos Gilberto “Gil” Maldonado, quedando asi conformado el grupo que no mucho tiempo después se conocería como “Los Apson Boys”, nombre que abrevia a “Agua Prieta Sonora” y salido del ingenio o la ocurrencia de Ricardo Rivas, conocido Aguapretense y por aquellos años Locutor de una Radio difusora local.
Su andar paso de amenizar fiestas familiares, a la creciente inquietud de triunfar mas allá de su pueblo,e inquietud a la que dieron forma al aventurarse y salir de Agua Prieta, instrumentos en mano, a buscar su destino.
Fue en Sinaloa, donde sumaron a su grupo, el talento y la voz de “Polo Labastida”, y fue allí mismo en Sinaloa donde por motivos de salud, personales o de voluntad, Jose Luis “Lichy” Garcia, decide abandonar el grupo y regresarse a Agua Prieta, lo cual dejo a Los Apson Boys en el camino con solo 6 de sus 7 integrantes.
La alineación de “Los Apson Boys”, a su llegada a México DF era la siguiente:
Franky Gamez en voz y requinto,
Polo Labastida en voz,
Gil Maldonado en saxofón,
Arturo Durazo en guitarra de armonía y coros,
Raul Cota “El Cubano” en bajo y coros y
Pancho Durazo en la batería.
-Los inicios de estos 6 en la Ciudad de México no fueron nada fáciles, cargados estuvieron de problemas, incomodidades, inconvenientes, y sacrificios, al grado tal de no en pocas ocasiones llegaron inclusive a pasar hambre.
Nada los detuvo, y fue su perseverancia y su innegable talento que ya daba forma al estilo tan propio que estos 6 crearon, lo que los llevo a firmar contrato con la Disquera Peerles.
Ya una vez “firmados” insisten y vuelven a invitar a Lichy Garcia a que reconsiderara y se volviera a unir al grupo, accediendo este, siendo esta la razón por la que Garcia aparece en la portada del primer disco de Los Apson ( lo de “Boys” fue retirado por decisión de la disquera).
Después de algunas inconformidades y situaciones, Lichy Garcia, después de participar y acompañar como segundo saxofón al primer saxofón de Gil Maldonado en la canción “Popeye”, decide Garcia por segunda ocasión abandonar el grupo de manera definitiva y regresarse a Agua Prieta, en donde después de algún tiempo y mientras Los Apson definían el estilo y sonido “Apson”, que los llevaría a iniciar su extensa cosecha de éxitos con los temas que hasta hoy se escuchan, Lichy formo su propio grupo “Los Imperiales de Lichy Garcia” en donde intento infructuosamente emular lo conseguido por sus ex compañeros de Los Apson.
No mucho tiempo después, Polo sale del grupo e inicia su carrera como solista.
Después de las salidas de estos dos integrantes del grupo, y quedando solo Cota, Maldonado, Gamez y los 2 Durazo, la historia que sigue es ya conocida, Los Apson triunfaron de manera fenomenal, no había lugar donde se presentaran que no llenaran, no había disco que grabaran que no se agotara.
Así transcurrió el tiempo hasta finales de los 60’s, en donde por situaciones y problemas entre ellos, el grupo quedo disuelto.
Después de varios intentos de reagrupacion, de la muerte de Arturo y de constante rotación de integrantes, se logra conformar el grupo Los Apson en donde EL ÚNICO INTEGRANTE ORIGINAL DE AQUELLOS 5 QUE CREARON, GRABARON Y TRIUNFARON EN LOS 60’S ERA PANCHO DURAZO EN LA BATERÍA.
A que viene o que relación tendría lo comentado de la vida de El Tito con la historia de los Apson, contada por tres de los que la hicieron y vivieron-?
Déjeme explicarlo:
El pasado mes de Junio, el ultimo de los hermanos Durazo, El Tito, dejo de existir, sobra decir la pena y consternación que su muerte trajo a Dona Amanda, su madre.
En el mismo mes de junio y a solo días de la muerte de El Tito Durazo, “los apson” (así con minúsculas), se presentan a escasos trescientos metros de la casa de Dona Amanda, y ninguno de ellos, tuvo la consideración, la gentileza, la cortesía, la educación y la humildad de pasar a presentar sus condolencias y solidaridad a la madre de dos de los que crearon aquella música con la que ahora ellos lucran, hacen dinero y Caravanas (con sombrero ajeno por supuesto).
No pude dejar de recordar los días en que Pancho Durazo, agonizaba en un hospital de Tucson AZ, pues ahí tampoco NI UNO SOLO de sus compañeros, se presento a solidarizarse primero con Pancho, a quien acéptenlo o no, mucho le debían y le siguen debiendo y después con la familia.
Seguramente habrá alguien que defienda lo anterior y diga que uno de ellos, su compadre, si estuvo ahí, y así fue en efecto, pero si se nota, yo comente que NI UNO SOLO DE SUS COMPAÑEROS FUE A SOLIDARIZARSE CON EL COMPAÑERO EN DESGRACIA, LA VISITA DEL COMPADRE TUVO OTROS MOTIVOS, QUE NADA TENÍAN QUE VER CON LA CONSIDERACIÓN Y SOLIDARIDAD, Y EL LO SABE.
Abra también alguien que diga que “hablo por la herida”, y tal vez no le falte la razón, pues si cala y encabrona el ridículo, la desfachatez y el cinismo de los que se hacen pasar por quienes NO SON, y son tan buenos para contar esa mentira , que hasta ellos ya se la creyeron, y platican, y se ufanan de “los éxitos y andanzas de Los Apson” cuando ni siquiera estuvieron ahí.
No me lo crea a mi, pero dice un dicho que “para muestra basta un botón”, pues yo diría que de lo arriba comentado no es solo un botón , sino 9 DISCOS, 91 PIEZAS GRABADAS.
Le reto a que encuentre a cualquiera de “los Apson” actuales, los que se hacen llamar oficiales, en los discos, portadas, fotografías, reconocimientos y hasta regalías que la Compañía Disquera Peerles, aun hasta el día de hoy paga y reconoce solo a 6 ( o a sus deudos según sea el caso), y entre estos les aseguro que NO SE ENCUENTRA NI TAN SOLO UNO de los auto-llamados Los Apson Oficiales.
Creo que aquí cabria muy bien el siguiente razonamiento:
Considerar a Jose Luis Garcia “Lichi” como parte de los verdaderos y originales Apson, seria tanto como considerar a Pete Best baterista e integrante original de Los Beatles solo por haber estado con ellos ANTES DE QUE TRIUNFARAN Y FUERAN LOS BEATLES.
Una verdad contundente e innegable es la siguiente:
De Los Apson que crearon, grabaron y triunfaron, solo 3 quedan con vida, dos de ellos retirados de manera definitiva de la música, y tan solo uno, Gilberto Maldonado sigue activo musicalmente, ellos tres, en mi opinión, serian los únicos que hoy en día, darían esa legalidad MORAL al menos, a cualquier agrupación que decida llevar el nombre de Los Apson, como fue el caso del querido y recordado por todos Pancho Durazo cuando formo su grupo, ya una vez fallecido Pancho, dejaron automáticamente de ser Los Apson como ellos lo quieren hacer ver. Es mi parecer que ante la palabra, la lealtad y el agradecimiento de un hombre, los papeles o situaciones legales están de mas y salen sobrando.
Nada tengo en contra de los grupos que interpretan la música de otros grupos, inclusive si llevan el mismo nombre, a mi en lo personal no me incomoda en lo absoluto, lo que si se me hace en extremo ridículo y de pésimo gusto, el que se hagan pasar por quienes NO SON y que se digan creadores de aquello que tan solo interpretan, o por lo menos tratan de interpretar.
El que niegue lo anterior, es por ignorancia de la verdadera historia de Los Apson, por necedad o simple y sencillamente por conveniencia.
Labor periodística: Juan Pablo Machiche.
Redacción: Mária Gudalupe Yañez García.