AVISO COLUMNISTAS

CIRCO, MAROMA Y RADIO

Por: Enrique Alonso

9 de septiembre del 2015

enriquealonso@apsonfm.com

No sé si te ha pasado que con tanta información que circula tanto en las redes como en los medios impresos llega un momento en que entras en una especie de “bloqueo mental”, sobre todo con ciertas notas o eventos en especial….como el pasado informe presentado por nuestro “honorable” presidente Enrique Peña Nieto…

Y es que estaba tan tranquilo esa mañana oyendo el noticiero matutino saboreando mi segunda taza de café (para agarrar presión, ¡por supuesto!) cuando este se interrumpe para iniciar con la presentación del dichoso informe. No niego que me ganó la curiosidad y en vez de dejarlo de lado e iniciar mis actividades del día opté por escucharlo, y conforme transcurría la narrativa del mentado informe se me empezaba a formar una lucha en mi cabeza, y es que no alcanzaba a entender como puede ser posible llegar a tal grado de simulación, y se me empezaron a formar de golpe una serie de preguntas: qué pasa con nuestros gobernantes y políticos que siguen empeñados en mostrarnos un mundo utópico, de fantasía?; será que realmente creen que el mundo es así?; y si fuera esto último –y ese fué el pensamiento, la gota que derramó el vaso- cuál es entonces la condición mental de dichos personajes?. Y es que en la mente de cualquier ciudadano normal (me refiero a los que no pertenecen al Olimpo político) la situación en que viven, el mundo real pues, es totalmente opuesto al descrito por nuestro señor presidente. Cómo pueden hablar de reducción de la violencia cuando ahora el primer promotor de ésta es el mismo estado (recordemos Tlatlaya, Ayotzinapa, desapariciones forzadas, periodistas asesinados etc., etc.); ¿cómo puede hablar de reducción de los índices de pobreza cuando las estadísticas mencionan lo contrario?…y así con todos los puntos presentados.

El querer darnos “atole con el dedo” es una táctica que definitivamente ya no está funcionando, el internet y sus redes son afortunadamente una herramienta que  hasta el momento tiene la ciudadanía para compartir información sin ninguna censura por parte de estado. El estarse vanagloriando de los resultados de una serie de “reformas estructurales” que todo tienen menos de reformas pero si de darle en la torre a las estructuras del país es estarle haciendo “al tío Lolo”, pues ni en el extranjero ven los resultados. Una reforma educativa que implica un control total sobre la planta de maestros pero sin ninguna meta que medir en la calidad de la educación además de otras aberraciones; una reforma energética que nos deja en estado de indefensión ante las amenazas externas; una miscelánea fiscal disfrazada de “reforma Fiscal” que adopta lo último en tecnología para extraer los recursos de los contribuyentes pero sin ofrecer nada a cambio…en fin, toda una serie de ocurrencias y tontejadas pero que al final tienen un común denominador: el alimentar a toda costa ese monstruo insaciable que es el estado.

El que nuestro presidente pida disculpas por los conflictos de interés provocados por los eventos que todos conocemos, y que haya sido exonerado por un “investigador” nombrado a propósito para el caso no significa que el delito no exista y mucho menos que la sociedad haya quedado conforme. Al cruzar esta información con el sentir de la gente en la calle la verdad que si me preocupó:…nadie estuvo de acuerdo con ese informe, pero eso no es todo. Si el estado le apuesta a esa “apatía” que muestra la ciudadanía y a la mala memoria de la que –hay que reconocerlo- hemos hecho gala los ciudadanos, la verdad creo que estaría cometiendo un error, pues en realidad son los síntomas de una profunda depresión ciudadana y que en cualquier momento puede explotar en cuanto aparezca el detonador adecuado…simplemente véase lo sucedido aquí en Agua Prieta, o el fenómeno “Bronco” en Nuevo León, o el Kumamoto en Jalisco, o el Clouthier en Sinaloa…y esos han sido pacíficos!.

La verdad es que el tiempo está transcurriendo rápido e inexorable, los eventos generados por los diferentes personajes políticos están molestando cada vez más a una población agraviada que se está empezando a rebelar por la sevicia con la que el gobierno la ha tratado. Poco a poco todo apunta a una crisis que nos afectaría a todos, y desafortunadamente el famoso informe presidencial no ayudó en nada a evitar el peligro, al contrario, hizo que la sociedad se sintiera atacada en su inteligencia, pues… ¿cómo le pueden “vender” como cierto un cuento de hadas?…y esto ha venido sucediendo desde Foxilandia -o antes- a la fecha. Un informe presidencial donde solo hay “ques” y los “comos” brillan por su ausencia no abonan en nada a la solución de la problemática nacional y mucho menos provocarían un final  feliz. Con tanta tarugada la verdad creo que cualquiera andaría un rato con la mente bloqueada, como que nuestro cerebro no está acostumbrado a procesar tanta incongruencia al mismo tiempo…o, ¿tú qué opinas? Lo bueno es que todo esto podría tener solución…pero esa es otra historia que trataremos después.

Si tienes alguna duda, sugerencia, aclaración o crítica te dejo mi correo:

enriquealonso@apsonfm.com

Saludos y estamos pendientes…

Enrique Alonso Vásquez S.

Los comentarios están cerrados.