CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

01 de agosto de 2016

cinefilus@apsonfm.com

Amo las películas de terror/horror. Considero que cumplen una función muy interesante al generar un proceso de catarsis en los aficionados a este género. Suministra un proceso de limpieza interna después de verlas, un antídoto para nuestros propios miedos y demonios. Los desequilibrios mentales han estado asociados constantemente a las tramas de estos films. Jean-Paul Sartre decía que ”el infierno son los otros”. Lights Out habla del infierno individual, ese que yace inerte en cada uno de nosotros que puede detonarse desatando monstruos emocionales y mentales que conducen a una persona a laberintos sin retorno, ya sea por situaciones adversas, golpes de la vida y tragedias que dejan huella. Sí. Viéndolo así es un tema denso.

13886288_10206854752267941_4995139141912632053_n

La virtud de esta cinta es que aborda con propiedad y eficacia un asunto tan escabroso como la locura con una peculiar mezcla de circunstancias que generan risas nerviosas y otros momentos en los que con precisión narrativa suministra buenos sustos. Fue interesante constatar la reacción del público en la sala que ayer al igual que yo, asistieron a verla. Carcajadas que de repente se ahogaban en silencios expectantes que se rompían con gritos de adolescentes y niños. Se crea un vínculo total, una película que logra sumergirte en su propuesta de 80 minutos.

La luz juega un papel trascendente en la evolución de la trama. Una vela, una linterna, la luz de un celular son utilizadas como una metáfora de dos fuerzas antagónicas en pugna, la ganadora puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El desenlace es brutal y definitivo porque te hace retroceder mentalmente y armar todo el rompecabezas de lo previamente visto. Es así que comprendemos el drama de las personas afectadas de sus facultades mentales; viven inmersos en una lucha constante, hay una película de terror dentro de ellos en dónde se libra una lucha sin cuartel entre lo luminoso, las sombras y los monstruos que allí habitan… cuando las luces se apagan.

8.5 Barones.

Los comentarios están cerrados.