México – Por no acreditar que se dedica a la protección de la salud, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la Comercializadora Rubicón, que busca producir y vender mariguana con fines medicinales.

Por seis votos en contra y cinco a favor, los ministros declararon inoperantes los argumentos de la empresa para declarar inconstitucionales artículos de la Ley General de Salud, que prohíben sembrar, producir, procesar y vender cannabis.

“Esta resolución no significa que la Suprema Corte esté o no de acuerdo en que esta sustancia de la cannabis se utilice para efectos medicinales; nosotros no estamos diciendo que no se puede o que sí se puede, simplemente se tomó una resolución desde un punto de vista con la Ley de Amparo”, aclaró el presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales antes de dar por terminada la sesión.

Morales Aguilar, quien votó en contra del proyecto, afirmó que es difícil que un quejoso, en esta ocasión la Comercializadora Rubicón, se alce como representante de la protección de la salud sin haber, como persona moral, demostrado que tiene autorización para fabricar medicinas, que tiene un laboratorio en el que se produzcan sustancias medicinales y que su actividad esté ligada a la protección a la salud.

“No me parece que hubiese quedado acreditado tal circunstancia y, por lo tanto, una concesión del amparo a la persona moral que no tiene ni si quiera estos requisitos, me parece difícil de concretar para poder establecer que en efecto se está tratando de una protección a la salud”, sostuvo.

En contraste, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se dijo a favor porque consideró inconstitucional que la Ley no permita el uso médico y medicinal de cannabis.

“De tal suerte que a mí me parece que la afectación propia, directa, inmediata que recibe esta sociedad, deriva de que se le niegue el acceso a la investigación, producción y comercio de estas sustancias”, expuso.

Para la ministra Margarita Luna Ramos el asunto tendría que haberse sobreseído, ya que está confirmada la inoperancia de diversos temas.

Por su parte, el juzgador Alberto Pérez Dayán se declaró partidario y “convencido” de la necesidad de construir un nuevo “balance” en el tratamiento regulatorio de algunos estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su uso terapéutico o curativo, como la mariguana y el metabolito secundario conocido como tetrahidrocannabinol.

En consecuencia, el pleno negó el amparo solicitado, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Los comentarios están cerrados.