Columnistas, Locales / 25 septiembre 2015
CIRCO, MAROMA Y RADIO
Por: Enrique Alonso Vásquez
25 de Septiembre del 2015
enriquealonso@apsonfm.com
Pasadas las elecciones y el relajo por la tan llevada y traída “transición”, por fin la nueva administración pudo tomar posesión de las instalaciones del H. ayuntamiento y empezar labores. A días del arranque la calificación que se le puede dar a esta administración es positiva, pues ha ido resolviendo los pendientes con etiqueta de urgente dejados por la administración pasada. Hay que reconocer la capacidad gestora de Héctor Rubalcaba, quien –independientemente de las negociaciones que hizo- pudo resolver los dos problemas gravísimos que nos estaban afectando: la recolección de basura y el suministro de agua.
Pero por lo regular nadie está totalmente conforme, y esto lo digo porque ya van varias personas que me contactan para externarme su preocupación por los perfiles de los titulares designados para algunas dependencias municipales; entienden que hay compromisos que cumplir, pero igual se piensa que hemos perdido mucho tiempo, que necesitamos recuperar la competitividad perdida y que no es conveniente poner a personajes a que aprendan los oficios del puesto, cuando hay tanta gente preparada dentro de la sociedad civil y además que la inclusión de esta última fué un compromiso de campaña. Lo que menos ayudaría es seguir con el esquema de simulación que tanto daño ha hecho. En fin, concedamos el beneficio de la duda, y esperemos que los resultados que nos den sean positivos, porque hay que recordar que este cambio se dio gracias a una ciudadanía que generó un proyecto político ciudadano y no a un proyecto “ciudadano” nacido de un partido político..ojo, porque ahora, afortunadamente, tenemos una ciudadanía más conocedora, más analítica, más informada, y sobre todo más participativa y organizada y también más exigente. Y esto no es malo, al contrario, para cualquier gobierno el tener la capacidad de reconocer estas condiciones y atenderlas en tiempo y forma le facilitará su gestión y le creará una imagen positiva en sus gobernad@s, y más si crea sinergias con estos últim@s.
Y a propósito de sinergias recibí una agradable sorpresa. Como algun@s sabrán, hace años que participo en algunas organizaciones, tanto civiles como empresariales, siendo un convencido de la utilidad de las sinergias y el trabajo en equipo, por lo mismo me he involucrado en algunos proyectos, así que me presenté en la secretaría de Desarrollo Social para hacerles una propuesta para la protección de especies animales y que nació no solo de mi amor y respeto hacia ellos (mis mascotas tienen una nobleza que ya la quisieran muchos humanos), sino también para ir mitigando la imagen de ciudad violenta que nos estigmatiza y así generar nuevos activos que nos den fortaleza como ciudad. La respuesta por parte de Juvencio Quijada, titular del área, y de Héctor Rendón, su segundo, fue de total apoyo, y la verdad no esperaba menos, pues los conozco desde hace años. Pues así que aquí me tienen, tratando de formar el consejo de protección ambiental y animal y de ser posible el empresarial….naturalmente que estas invitado/a a participar, porque hay que acordarse de la frase: “si no participas no te quejes”…y hay mucho que podemos hacer. Al final dejo mi correo..
En lo estatal los comentarios que me han llegado han sido también sobre los perfiles de algunos titulares de secretarías estatales, y más sobre la designación de Irma Terán Villalobos como subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, y la pregunta obligada ha sido: ¿cuáles son los méritos que le valieron tal designación?. Esperemos que alguien nos lo aclare…
Y en lo nacional me han parecido muy interesantes las declaraciones del dirigente Nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones en defensa de las candidaturas ciudadanas. Desde mi punto de vista creo que en este tema va a aparecer dos tipos de políticos de partido: los conservadores, que se van a oponer a capa y espada a este tipo de candidaturas y van a imponer candados que ni Houdini va a poder destrabar, y los liberales, o “actualizados”, que entienden que esto no es una ocurrencia de la sociedad, sino que es un fenómeno real y comprenden que es mejor unirse a la corriente que oponerse a ella…porque los puede ahogar…Aprovecho este espacio para enviarles mi más sentido pésame a la familia del Lic. Jesús Martínez, una dolorosa pérdida en verdad. Que la paz y resignación les llegue pronto…
Gracias a mis tres lectores por su paciencia, y ya saben, para recibir sus comentarios, sugerencias y críticas aquí está mi correo: