Columnistas / 16 septiembre 2016
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
16 de Septiembre de 2016
– Toda relación tiene un jardinero y una rosa.
– ¿Podrías leer mi novela? dijiste que eres un puente entre los artístico y lo comercial. Necesito un puente.
-Tenemos que ser reales, la nieve se está derritiendo.
– ¿Qué crees? esta marioneta está cortando los hilos.
Estamos ante una comedia romántica con ambiciones intelectuales bien cimentadas en los diálogos. La película tiene claras influencias del universo fílmico de Woody Allen: los entornos, las conversaciones largas con constantes referencias literarias y a la cultura pop. Las reminiscencias son bien utilizadas.
La tesis que propone la directora Rebecca Miller es que el amor no es algo estático e inamovible; los sentimientos y emociones que lo componen se encuentran en constante evolución e involución, avances y retrocesos.
En ocasiones permanecer en un matrimonio por compromiso o por los hijos no tiene nada que ver con el amor, así como las crisis de pareja pueden ser transitorias y no definitivas.
El mensaje que deja la cinta después de divertidos enredos es que no hay que involucrarse en el destino de las personas. Hay que abrazar los misterios del universo y dejar de mangonear a los demás buscando satisfacer propósitos egoístas.
Es la cuarta película en la que veo a Greta Gerwig interpretando un personaje similar (Frances – Ha, The Humbling, Mistress America, son las anteriores) mujeres de gran capacidad intelectual que están inmersas en relaciones frágiles que no terminan por consolidarse, no les va bien en el amor. Lo que las vuelve inseguras en ese aspecto. Le quedan a la perfección ése tipo de papeles, los ejecuta bien. Sin embargo corre el riesgo de encasillarse.
Ethan Hawke se nota cómodo en su personaje. Adquirió mucha experiencia trabajando en historias que manejan este tono con Richard Linklater.
Julianne Moore como la académica narcisista y completamente inmersa en ella misma, lo hace muy bien.
Puedes equivocarte en la elección de pareja, siempre habrá opciones para remediarlo.
Divertida. Inteligente. Realista.
8 Barones.