Cine, Columnistas, Espectaculos / 27 noviembre 2015
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodriguez
27 de Noviembre del 2015
cinefilus@apsonfm.com
”A nuestra edad sabemos que nada es para siempre. Nos enamoramos pero sabemos que no será para siempre. Por eso nos arriesgamos, por eso nos entregamos hasta quedarnos vacíos”.
Alejandra Pizarnik. 6 Years (2015) Dir. Hannah Fidell.
Cuando te saturas de cine comercial es bueno desintoxicarse con cine Indie. Suelen abordar temáticas que el cine de grandes presupuestos ha abandonado. Quise emplear la frase de Alejandra Pizarnik como encabezado de la reseña porque ejemplifica justamente lo contrario a lo que aborda este filme : una historia de un amor juvenil, de una pareja que a pesar de la durabilidad de su relación (seis años), reciben una dosis de realidad que los hace bajarse de la nube de amor rosa y eterno en la que pensaban estar.
Bordada con delicadeza por su directora y centrándose en los pequeños detalles, vamos viendo y detectando poco a poco como se van erosionando los cimientos de una relación formada en la adolescencia que ante los retos ineludibles de la etapa adulta se va desmoronando. Vemos las diferencias de carácter que poco a poco los van distanciando : Mientras él mira hace adelante y va creciendo profesionalmente, ella, es muy dependiente, no tiene claro su futuro.
La película aborda aspectos muy interesantes del amor en la juventud : el idealismo de lo eterno, sus puntos fuertes y sobre todo la fragilidad de su condición, al no estar solventado con decisiones que vayan más allá de la emoción y el sentimiento. La inseguridad, la falta de madurez, el apego enfermizo confundido con amor; desemboca en pequeños actos violentos que originan desencuentros cada vez más frecuentes y que a pesar de los intentos por aferrarse a un vínculo que ya no funciona, la vida, esa gran maestra de todos los que incursionamos en ella, les hará entender a este par de jóvenes que hay amores que es mejor dejar ir.
Una propuesta atractiva que desmitifica y pone en un plano real las dificultades en las relaciones juveniles. La directora Hannah Fidell manda un mensaje de que jamás encontrarás a ‘el amor de tu vida’, por qué el amor no se encuentra, se va construyendo. 7.5 Barones.