CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodríguez

23 de agosto de 2016

cinefilus@apsonfm.com

 

Me Estás Matando Susana. (2016), Dir. Roberto Sneider. – Hay muchas cosas que me gustan que no entiendo. – ¿Cómo qué? – Cómo tú.

-¿Cómo estás? -Me lleva un poco la chingada, pero bien.

Lo sabroso y atractivo de este filme basado en la novela de 1982 de José Agustín ‘Ciudades Desiertas’, son los diversos apuntes filosos y certeros sobre varios aspectos de la idiosincrasia mexicana en contraposición con la ordenada y un tanto rígida sociedad estadounidense.

Eligio (Gael García), es un actor de teatro casado con la atractiva escritora española Susana (Verónica Echegui). Él detesta actuar en televisión y sin embargo hace pequeños papeles en telenovelas y spots de Tv por razones económicas. Es mujeriego, le gusta irse de parranda y lleva un estilo de vida un tanto bohemio y despreocupado. Un día se lleva la sorpresa de su vida al ver que Susana lo ha abandonado sin dejar rastro alguno. Indagando descubrirá que ella ganó una beca de creación literaria en una universidad de Iowa. Dejará todo por recuperarla y se lanza a Estados Unidos para arreglar las cosas.

14021600_10206976872840879_1583132065337175074_n

Una cinta agradable por la forma en la que es hilvanada y los apuntes sociológicos que realiza. El machismo arraigado en el hombre mexicano es enfrentado a la visión de una mujer europea que ejerce una sexualidad libre y sin tapujos y no lo piensa dos veces en utilizar el sexo como revancha y escarmiento.

El contrapunto cultural entre México y EE.UU es revisado en pequeños detalles que marcan pautas para entender las diferencias, las distintas visiones de mundo. Las calles desiertas adyacentes a la universidad, esa costumbre tan norteamericana de sus ciudadanos de no caminar por sus calles (salvo excepciones como Nueva York), reunirse en el Mall religiosamente y utilizar el carro hasta en breves recorridos.

Eligio y Susana pondrán a prueba su amor; tentaciones de aventuras y escarceos amorosos tendrán ambos en bandeja de plata. La pasión puede cegar y crear constantes desencuentros. Una pausa. Tomar distancia. Arreglar tus asuntos con renovada energía y la total incertidumbre de que exista la posibilidad de encontrarse nuevamente con el otro podría ser lo que permita por fin encauzar una relación de altibajos.

Una de las cintas mexicanas que más he disfrutado en años recientes junto con Guten Tag, Ramón. No es el filme que todo México esperaba, pero están bien ejecutadas las ideas que expone.

8 Barones.

Los comentarios están cerrados.