En su mensaje este martes en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, el presidente Enrique Peña Nieto propuso trabajar en torno a un decálogo que permita hacer frente de mejor forma al creciente fenómeno de las drogas en el mundo.

 

El titular del Ejecutivo expresó el interés de México porque la política de drogas esté basada en evidencia y privilegie integralmente la prevención, la salud pública y los derechos humanos.

 

Su propuesta estuvo basada en mayor corresponsabilidad internacional y la no criminalización a los consumidores, además de exigir a los países consumidores mayores acciones.

 

Peña Nieto reconoció que la llamada guerra contra las drogas no ha logrado inhibir la producción, el tráfico,  ni el consumo de drogas en el mundo y que, en consecuencia, México ha pagado un alto precio en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas.

 

Entre el decálogo expuesto por el mandatario, destacó su propuesta de trabajar a favor de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos y elevar la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal a fin de no criminalizar a los consumidores.

 

Así mismo, agregó el Presidente, es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

 

“El problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes.

 

“Confío en que esta Sesión Especial dé paso a un nuevo entendimiento internacional en la materia”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.