Hermosillo, Sonora.- A partir del 1 de enero, Sonora retomó su atribución, derecho, facultad y obligación que marca el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, y continúa con las revisiones fiscales y contribuciones federales, informó Gerardo Avitia Encinas, Procurador Fiscal del Gobierno del Estado.

Explicó que al inicio de este año, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Auditoría Fiscal, pudo retomar dichas facultades; el beneficio principal es que con el ejerció de comprobación fiscal, el Estado podrá percibir recursos, por la eficacia de fiscalización y recaudación.

Avitia Encinas recordó que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, suspendió esa facultad al Estado del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, por las irregularidades e indebida actuación del personal que participó en la emisión y resolución de los actos de fiscalización, en la pasada administración, y se reanudó a partir del 1 de enero de 2016.

Agregó que, además de que se le suspendió al Gobierno del Estado la facultad de realizar comprobaciones mediante auditorías fiscales relacionadas con el pago de impuestos federales, Sonora dejó de percibir 104 millones de pesos.

Por su parte, Marco Antonio Alvarado Vizcarra, Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal, informó que durante el periodo de suspensión, en la Dirección General de Auditoría Fiscal, se realizó una reestructura y se reclutó personal con experiencia y del mismo SAT, además, dijo, se ha estado evaluando el desempeño de los servidores públicos.

“Eso viene a fortalecer la estructura, que a partir de hoy, que ya comenzamos las funciones y atribuciones, es para fortalecer y realizar una eficacia y eficiencia en la recaudación de los impuestos por actos de fiscalización”, explicó Alvarado Vizcarra.

Agregó que, a partir de este 4 de enero, se están girando los oficios de sustitución de autoridad, ya que el Estado se hará cargo de nuevo de revisiones fiscales y contribuciones federales.

El Procurador Fiscal señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, es la de fortalecer tanto al personal de la Dirección General de Auditoría Fiscal, como de los expedientes administrativos, para que no se permitan más actos de corrupción.

“Es una instrucción de la propia Gobernadora y del Secretario de Hacienda, que se fortalezcan esas revisiones tanto al personal, como a los expedientes administrativos, para efectos de que esta historia no se vuelva a repetir. Van a estarse realizando de manera permanente revisiones tanto al personal como a los expedientes administrativos”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.