El 1 y 2 de Noviembre pasado se cumplieron cien años de la segunda batalla de Agua Prieta.

La segunda batalla de Agua Prieta fue una batalla de la Revolución Mexicana, librada entre la División del Norte de Pancho Villa y el ejército constitucionalista de Carranza, dirigido por Plutarco Elías Calles, entre el 1 y 2 de noviembre de 1915, en el pueblo de Agua Prieta, Sonora.

Esta batalla fue un triunfo muy importante de los constitucionalistas, ya que contribuyó a establecer el dominio territorial de casi todo México por parte del Jefe de Estado Venustiano Carranza.

Aunque Pancho Villa y Carranza habían sido aliados en la lucha contra Victoriano Huerta, luego de la derrota de este último y la autoproclamación como Jefe de Estado interino por parte de Carranza hizo que la precaria alianza que los unía se rompiera y comenzara una nueva fase de la guerra civil que asolaba al país.

A pesar que Villa contaba con un mayor número de hombres y una buena caballería, Carranza disponía de armamentos más moderno, como ametralladoras y cañones que se utilizaban en la Primera Guerra Mundial, y además del puerto de Veracruz por donde recibía armamento de Europa.

La batalla se inició en la tarde del 1 de noviembre de 1915 con un ataque de artillería de las fuerzas villistas sobre las posiciones del ejército constitucionalista en las inmediaciones de la ciudad de Agua Prieta. En la primeras horas del día 2 de noviembre, Villa lanzó el ataque principal desde el este y el sur. A pesar de la oscuridad de la noche, los reflectores de las tropas de Plutarco Elías Calles se encendieron y alumbraron el campo de batalla. La caballería de Pancho Villa no pudo llegar a la primera línea de trincheras y fue aniquilada por el fuego de las ametralladoras y algunas minas que se habían plantado.

La Primer Batalla de Agua Prieta

12208674_10206748080313363_6214094109669184198_n

Imagen: Muertos después de la primer batalla.

Como dato cultural… La primer batalla de Agua Prieta fue un encuentro entre los partidarios de Francisco Madero y las tropas de Porfirio Diaz en abril del 1911 en Agua Prieta, Sonora, durante la fase inicial de la Revolución Mexicana.

La batalla fue significativa ya que por primera vez las vías férreas fueron usadas como factor sorpresa por los rebeldes y las fuerzas armadas de los Estados Unidos se involucraron. El pueblo fue recapturado por las tropas federales a las dos semanas una vez que los refuerzos hayan arribado.

Los comentarios están cerrados.