NACO
+ Una llanta reventada provocó que los alambres desprendieran una chispa que alcanzó la carga
ROBIN BELTRÁN
El conductor de un tráiler que procedía de Nogales y tenía como destino la capital del estado de Chihuahua, resultó intoxicado por inhalación de humo al tratar de apagar la carga de cartón que transportaba.
Lo anterior fue informado por el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Naco, Armando Sobarzo, precisó que el incendio del remolque del tráiler inició a las 7 de la tarde y fue controlado hasta la una de la madrugada de ayer.
El también Comandante de Bomberos del municipio de Naco, informó que el conductor fue identificado con el nombre de Manuel René Urbina Cervantes de 33 años de edad, originario de Chihuahua, Chihuahua.
Respecto del siniestro, dijo que tras seis horas de trabajo, en las cuales participaron los Bomberos de Cananea y de la Minera, se logró extinguir el fuego que dejó como saldo pérdidas materiales totales.
CHISPA POR FRICCIÓN CON ALAMBRES DE LLANTA
Sobre la posible causa que generó este incendio en la caja remolque del tráiler, señaló que una llanta posterior colocada en el lado izquierdo del remolque se destrozó al rodar por el camino y los alambres comenzaron a sacar chispas por efecto de la fricción con el asfalto.
Una de esas chispas, consideró que pudo alcanzar las pacas de cartón que comenzaron a arder.
De acuerdo a la versión del conductor Manuel René Urbina Cervantes, este se dio cuenta cuando comenzó a salir humo del remolque, logrando estacionarse a un lado de la estrecha carretera, casi frente a la entrada del ejido Cuauhtémoc.
Luego inició la maniobra de desprender el tractor de la caja de remolque y ponerse a salvo, pero en esta acción resultó intoxicado por inhalación de humo, siendo atendido por los socorristas de Cruz Roja, delegación de Naco.
APLICAN 47 MIL LITROS DE AGUA
El Comandante Armando Sobarzo, en cuanto al daño material refirió que se apreciaba a simple vista un saldo de pérdidas totales en la caja remolque y carga de 21 toneladas de cartón que se transportaba.
Explicó que durante las seis horas que duraron para sofocar el incendio se aplicaron 47 mil litros de agua con todas las cargas del líquido en las máquinas extintoras y pipa tanto de Naco como de Cananea.
Agregó que todas se cargaron dos veces en la cabecera municipal, hasta que en el ejido Cuauhtémoc, lograron colocar una “garza” en el pozo de agua y ahí abasteció una unidad de Cananea.
VALIENTES BOMBEROS
También reconoció el Comandante Armando Sobarzo, la disposición y el valor de los elementos bajo su mando por combatir las llamas palmo a palmo durante seis horas continuas y sin descanso.
Junto con los Bomberos, también expresó su agradecimiento a los socorristas de Cruz Roja, delegación Naco, de quienes dijo, se mantuvieron al pendiente durante este tiempo para atender a cualquier persona que resultara intoxicada por humo o con lesiones por quemaduras.
Al igual se expresó de los Bomberos de Cananea y la mina de esa localidad por llegar desde ese lejano punto, cruzando las peligrosas y cerradas curvas de la sierra para ir en su auxilio.
“Les expreso mi agradecimiento a los Bomberos de Cananea que vinieron desde tan lejos para apoyarnos, así como a los Socorristas de Cruz Roja delegación Naco y a los Bomberos de Naco, porque se portaron muy valientes y entregaron todo para controlar este incendio”, destacó.
Reconoció la labor del Sub Comandante, Ángel Francisco Flores, del Capitán Oswaldo Contreras y los Bomberos de Línea, Alberto Molina, Manuel Meneses y Alejandro Moreno.
Finalmente agradeció a las corporaciones de otros municipios que siempre estuvieron atentos a este evento con la disposición de desplazarse de inmediato para ir en apoyo de ellos.