Estatales / 10 marzo 2016
Sonora.- Autoridades de Salud Municipal tienen detectados los casos de Ricketttsia en 49 colonias de Hermosillo, por lo que llevarán a cabo jornadas de esterilización, desparasitación canina y felina, así como de fumigación para prevenir que este padecimiento transmitido por la mordedura de la garrapata siga en aumento.
Fernando Hodgers Isibasi, enlace de Comunicación Social del área de Salud Pública Municipal, señaló que Sonora ocupa el primer lugar nacional en mortandad por fiebre manchada o rickettsiosis, y Hermosillo es uno de los municipios donde se registra mayor número de casos confirmados.
En los que va del 2016 la fiebre manchada continúa en aumento al contabilizarse, hasta febrero pasado, 13 casos confirmados y tres defunciones por esta causa, dos pacientes residían en Hermosillo y uno en San Miguel de Horcasitas.
Enfatizó que es necesario que a las mascotas se les den baños garrapaticidas, fumigar el espacio donde viven con el producto denominado Amitraz al 12 por ciento o las permetrinas.
También se recomienda eliminar maleza, cacharros y colocar collares antipulgas de calidad farmacéutica, que pueden proteger a las mascotas hasta seis meses.
Añadió que los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, lo cual pudiera confundirse con influenza, gripa o dengue, pero puede identificarse si la persona tiene mascotas, sobre todo si son portadores de garrapata y guinas.